Vídeo: Muere el cantante José Manuel Rodríguez, «El Mani»

El cantante de Gines ha sido uno de los intérpretes de sevillanas más importantes de la historia después de más de tres décadas en la música, indica el diario ABC de Sevilla.

José Manuel Rodríguez Olivares, más conocido como José Manuel «El Mani» ha fallecido este miércoles, según ha podido confirmar ABC de Sevilla. «El Mani», cantante solista de sevillanas nacido en Gines (Sevilla), ha sido uno de los intérpretes de sevillanas más importantes de la historia de este género, como lo demuestran las más de tres décadas dedicadas a la música.



El cantante cosechó gran cantidad de éxitos, como «Por las arenas», «Cosas de Sevilla», «Pelo negro», «Mi amor se llama Sevilla», o «La niña de los ojos verdes» o su éxito más destacado, «Candela, candela», tema que supuso un gran éxito en el mundo de las sevillanas.

José Manuel «El Mani» se caracteriza por poseer una voz llena de matices, que se ha convertido sin duda en la voz del cante de sevillanas, aparte de que se le daban bien otros géneros musicales, como son las canciones, la rumba, las bulerías o las zambras. Siempre ha sido considerado por quienes lo conocían una persona sencilla, muy humana y cercana. Aficionado al fútbol, era seguidor del Real Betis Balompié.

Sus comienzos fueron duros, José Manuel, antes de ser famoso, trabajó de peón de albañil, camarero o conserje. José Manuel «El Mani» comenzó su andadura artística a mediados de los años setenta, en el Coro Rociero de la Hermandad de Gines. Coro al que se incorporó desde los 12 años de edad.

El Ayuntamiento de Gines ha decretado tres días de luto oficial en memoria del cantante. El alcalde de la localidad, Romualdo Garrido, ha querido expresar sus condolencias a la familia del fallecido señalando que el Ayuntamiento instalará la capilla ardiente en honor al artista en el teatro El Tronío, donde amigos y vecinos podrán darle su último adiós respetando todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias. Para ello, se dispondrá de personal de control tanto en los accesos como en el propio teatro, estableciéndose también un riguroso protocolo para regular adecuadamente el paso de las personas que acudan al lugar.

Extensa discografía

 

Su primera grabación data de 1987, con la discográfica Senador, y se titula «Mi amor se llama Sevilla» (1988). El año siguiente y con el disco «Cosas de Sevilla»(1989) comienza a despegar la maravillosa carrera de José Manuel. El disco fue uno de los más vendidos de 1988, con más de 200.000 copias vendidas. José Manuel «El Mani» desde entonces, tuvo que cantar su «Candela, candela» al principio y al final de cada concierto. Le seguirán «Mi camino» (1990), «Porque es lo mío» (1991), «Me enamoré de Sevilla» (1992), «Canto para ti» (1993), «Al son…» (1994), «Rumbas, Zambras y Sevillanas» (1994), «Aromas de Sevilla» (1995), «Amor que tuvo su tiempo» (1996) «La niña de los ojos verdes» (1997), «Mis recuerdos… por sevillanas» (1998), «Afortunadamente» (1999), «Se me olvidó tu adiós» (2000), «Pequeña» (2000), «Ilusiones» (2001), «Sigo soñando» (2002), «A mi aire» (2003), «Agua de la fuente» (2004), «Amores nuevos» (2005), «Así soy yo» (2006), «Adelante» (2007), «Deja que te digan» (2008), «Maestros de la vida» (2009), «Vente a bailar» (2010), «Amigo» (2011), «Alegría, es Navidad» (201), «Con poderío» (2013) o «Arriba el telón» (2015).

En 2013 José Manuel cambia de sello discográfico para grabar su obra «Arriba el telón» con KPF Producciones. En el año 2012, la salud de José Manuel se vio mermada cuando comenzó a sentir problemas de salud. José Manuel tiene hoy una calle con su nombre en su localidad natal de Gines.

Como indica en la web canalsevillanas.com, el apodo de «El Mani» le viene de su pueblo, Gines, por una serie de televisión de la época de los sesenta, llamada Mannix, protagonizada por Mike Connors y que narraba las aventuras y desventuras del detective privado Joe Mannix

 

In this article

Bar Tulum Beach

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria