Vídeo: El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Un 17 de mayo, pero de 1990, esta fecha fue elegida para conmemorar la salida de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial.

En el vídeo que vemos en las redes sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga vemos y oimos a Daniel Eastwell, Alba Ávila, Isaac Engel, Ariana Pino y Rocio Cortés . Son ellos los que han difundido el mensaje de diversidad y respeto que nos enriquece como sociedad.  Un 17 de mayo más nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, también conocido como Día Internacional contra la LGTBIfobia.



Esta fecha fue elegida para conmemorar la salida de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud en 1990, hito que cambió la percepción del colectivo LGTBI en todo el mundo. Sin embargo, en un día como este, tenemos la obligación de subrayar la discriminación que el colectivo sigue sufriendo.

Pese a los numerosos avances nacionales e internacionales, aún son decenas los países en los que ser LGTBI está perseguido con penas de cárcel e incluso de muerte y en los que continúan patologizados y estigmatizados como enfermos mentales.

Pero no solo la violencia institucional es una amenaza, también lo es la violencia social, Los delitos de odio y el acoso escolar son otro de los factores que agravan la situación del colectivo, en especial de los más jóvenes.

Un odio que se aprende, al igual que se aprende el respeto a la diversidad. Por ello, hacemos una llamada a toda la ciudadanía para poner freno a ese odio que puede tomar múltiples formas, alimentarse de un chiste por aquí, de un chascarrillo por allá y sobre todo del silencio cómplice que nos empuja, en muchas ocasiones, al armario.

En esta ocasión nos gustaría hacer mención especial a las personas trans, ya que hoy en día siguen siendo tratadas en ocasiones como un problema de salud mental, sufriendo altos grados de discriminación, con tasas de paro del 85% y un proceso de fiscalización de su sexualidad absolutamente intolerable.

No podemos olvidar que la igualdad y la libertad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, son derechos fundamentales reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Europea de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Por todo ello desde el Área de Derechos Sociales e Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, seguimos reafirmando nuestro compromiso y esfuerzo por un municipio más justo e igualitario, con atención especial a las iniciativas educativas en los más jóvenes. Es necesario que en las aulas no se escondan las diversas identidades y orientaciones sexuales, ni las formas diversas de familia, ni los cuerpos diversos.

Sumemos miradas para vivir en un municipio libre de discriminación, de miradas, de burlas, de señalamientos. Sumemos miradas arcoiris para seguir estando a la vanguardia de los derechos de la población LGBTI: integrando a nuestras personas Trans en el empleo, acogiendo con recursos y bienestar a las personas migrantes LGBTI, que huyen de sus países por serlo.

Concluye el comunicado que leemos en las redes del ayuntamiento veleño: «Hemos avanzado mucho en igualdad legal, pero aún queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad real que permita el fin de la LGBTIfobia en España, Europa y en todo el mundo, es por ello que desde nuestro municipio seguiremos apostando por políticas e iniciativas públicas encaminadas a la diversidad».

In this article