Velez pedirá autorización para instalar cámaras de seguridad

Según publica Mayte Cortés en el diario Málaga Hoy, la medida es consecuencia de los últimos actos vandálicos registrados en la capital axárquica

Los últimos actos vandálicos producidos en el centro histórico de Vélez-Málaga han llevado al alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), a plantearse la instalación de cámaras de videovigilancia que controlen las calles y los espacios públicos del municipio. Para ello, durante el fin de semana, solicitó una reunión con la subdelegada del gobierno en Málaga, María Gámez para analizar la situación y estudiar las posibilidades que tienen para implantar este sistema de vigilancia.

El regidor, quien no quiso ser alarmista ante la oleada de actos vandálicos, se mostró partidario de adoptar las medidas necesarias para poner fin a esta correlación de situaciones incívicas. “Estamos registrando situaciones que ciertamente no son agradables. Como alcalde tengo la responsabilidad de tomar las decisiones que sean necesarias para que acaben los actos vandálicos”, reconoció Moreno Ferrer quien solicitará autorización para poner cámaras de seguridad en la reunión que mantenga con la subdelegada del Gobierno. Además, según adelantó, va a solicitar “otro tipo de colaboración entre Policía Local y Policía Nacional para intentar acabar cuanto antes con esta situación”.

El Alcalde también va a pedir nuevas acciones de colaboración entre cuerpos de seguridad

El pasado fin de semana, la Policía Local informó de un incendio ocurrido durante la madrugada en un bar de la calle San Francisco en el centro histórico. Según una testigo, podría haber sido provocado. Los agentes tuvieron que desalojar a un vecino de la vivienda situada encima del bar por precaución. A pesar de la rápida actuación de los bomberos, el establecimiento sufrió importantes daños. A esto hay que sumar, los incendios de contenedores registrados durante las últimas semanas también en el casco antiguo. El que ardió cerca del local de Fernández Olmo a manos de cuatro encapuchados, prendió dos coches. Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trellez (PA), apuntó que este año se han incendiado 68 contenedores. El coste de reposición ascendió a 72.000 euros.

“En lo que va de año, 68 contenedores han sufrido actos vandálicos en Vélez-Málaga, de los cuales 24 son del Ayuntamiento, de basura orgánica, y el resto los gestiona el consorcio provincial de residuos”, señaló el edil veleño, que resaltó además que los 24 contenedores municipales han costado 19.200 euros (800 euros por unidad) y los 44 del consorcio han supuesto un gasto de 52.800 euros (1.200 euros por unidad); “por lo que el montante total para reparar esos daños asciende a 72.000 euros, que pagamos todos, a los que hay que sumar el coste que supone desplazar hasta allí a bomberos y limpiar la zona afectada”, relató la semana pasada el edil quien pidió colaboración ciudadana. Representantes sindicales achacaron también la situación a la reducción de los turnos policiales durante las noches en la última reorganización de la plantilla municipal.

Rincón también tramita la misma medida

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), también es partidario de instalar cámaras de seguridad en las calles de la localidad. Su objetivo es proteger tanto el mobiliario como los equipamientos públicos. Además de pintadas y destrozos en bancos, contenedores o parques infantiles, por citar algunos espacios municipales, el Ayuntamiento está preocupado por la proliferación de pintadas en monumentos como puede ser la Casa Fuerte Bezmiliana, la fachada de la Cueva del Tesoro o las torres vigías. Se da la circunstancia además, que estos enclaves están catalogados como Bien de Interés Cultural.

 

En este artículo



Restaurante Japonés Sakurai

Degusta platos exóticos y disfruta del espectáculo del chef acróbata Zhu. Buffet libre desde 10,95€.

Paseo Marítimo de Levante, 7 Torre del Mar

Restaurante Japonés Sakurai

Degusta platos exóticos y disfruta del espectáculo del chef acróbata Zhu. Buffet libre desde 10,95€.

Paseo Marítimo de Levante, 7 Torre del Mar