Vélez-Málaga y Siracusa, dos ciudades unidas por la cultura

Ha sido la actividad central del programa «El legado de las civilizaciones mediterráneas en la base de la identidad cultural europea» enmarcado en el proyecto Erasmus+.

Italia y España, dos culturas similares en historia y patrimonio. Francisco Trigo junto a Hilario Bautista han sido los profesores encargados de coordinadar uno de los proyectos educativos Erasmus+ que se están desarrollando este curso en el IES Reyes Católicos. «El legado de las civilizaciones mediterráneas en la base de la identidad cultural europea» tiene como objetivo fundamental  que los alumnos participantes conozcan e identifiquen las grandes similitudes que existen entre las culturas italiana y española en múltiples aspectos y que se remontan a la común base cultural clásica griega y romana.



Se trata de un proyecto aprobado y financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y pretende ofrecer una actividad atractiva y sugerente al alumnado a las áreas de Sociales y Humanidades de Bachillerato.

El proyecto se puso en marcha hace dos años, viéndose interrumpido por la pandemia, que ha obligado a retrasar sus actividades principales hasta el momento presente. La principal actividad prevista ha sido el  intercambio de 18 alumnos del centro veleño  y otros tantos del Liceo «Quintiliano» de Siracusa (Sicilia, Italia), en el que ambos grupos de estudiantes han pasado una semana en casa de un compañero del otro país.

Los objetivos fundamentales del proyecto son conectar el ámbito local y comarcal en el que se enmarca nuestro alumnado con uno más amplio, europeo y global; conseguir que el alumnado valore el patrimonio histórico, cultural y lingüístico de su entorno y el del centro de acogida como pertenecientes a un mismo legado que se remonta a la Antigüedad clásica; por último, desarrollar en el alumnado las competencias y habilidades comunicativas y digitales que nuestro actual mundo globalizado demanda, tanto a nivel educativo como en su futuro profesional.

El proyecto acaba de realizarse. La visita del alumnado del Reyes Católicos a Siracusa se hizo la última semana de marzo, mientras que los alumnos y profesores italianos visitaron Vélez-Málaga la primera semana de abril.

Los alumnos veleños disfrutaron en Italia de un calendario de visitas a monumentos y lugares de interés (volcán Etna, Taormina, Noto, parque natural de Vendicari, isla de Ortigia, restos arqueológicos y museos de la propia Siracusa, etc), así como de actividades en el Liceo Quintiliano.

Durante su estancia en España han desarrollado una serie de actividades similares tanto en la propia Vélez-Málaga, conociendo sus principales monumentos. También se acercaron a visitar Málaga y Córdoba por su proximidad y riqueza patrimonial.

Además, se celebró un acto de recepción en el IES Reyes Católico con el equipo directivo y diversas autoridades locales para dar la bienvenida oficial a los 18 alumnos italianos y sus dos profesores de español acompañantes.




Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga

Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga