Vélez-Málaga y Nerja encabezan la caída del paro en abril en la Axarquía

El desempleo bajó el pasado mes en 829 personas en la comarca

El paro ha bajado en abril en la comarca de la Axarquía, que ha comenzado mayo con 829 parados menos de los que había hace un mes. La bajada del paro en la comarca se ha concentrado principalmente en los municipios de la costa, aunque ha sido casi generalizada también en los pueblos del interior.



Según la información recogida por Cadena SER Axarquía, los mejores datos son los de Vélez-Málaga, donde el desempleo ha caído en el último mes en 291 personas, y Nerja, donde mayo ha comenzado con 275 parados menos que el mes anterior. En Torrox el descenso ha sido de 89 personas, en Rincón de la Victoria 60 y en Algarrobo 32.

Sólo tres municipios han comenzado mayo con más parados que abril. Son Periana, con ocho desempleados más; Sayalonga, cinco; y Salares, uno. La Axarquía suma, con estos datos, 17.248 desempleados.

El paro también ha bajado en abril en la provincia, en algo más de 6.400 personas, gracias al tirón de la actividad turística, especialmente por las contrataciones temporales de la Semana Santa.

La provincia suma casi 146.000 desempleados, 53.000 menos que hace justo un año, según los datos del Ministerio de Trabajo. El sector servicios es el que tira del carro de la creación de empleo y donde el paro se ha reducido en más de 5.500 personas.

Los sindicatos destacan que por primera vez el número de contratos indefinidos supera el de temporales por la aplicación de la reforma laboral. En concreto, el pasado mes se firmaron unos 31.000 contratos fijos y algo más de 28.000 temporales.

Satisfacción en los sindicatos y la patronal

Los datos de abril han sido buenos y tanto los sindicatos como la patronal malagueña se han mostrado satisfechos, aunque lógicamente siempre se aspira a que sean mucho mejores, publica Málaga Hoy. La secretaria de Empleo de la Unión Provincial de CCOO de Málaga, María José Prados, ha destacado que la reforma laboral “está posibilitando un cambio de paradigma en la concepción del empleo en nuestra provincia y, en general, en nuestro país” y ha indicado que este cambio en el empleo “repercutirá igualmente en la lucha contra la precariedad laboral”.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de Empleo de UGT de Málaga, Leonor Gálvez Fortes, quien ha indicado que “el diálogo social y las reformas en las que llevamos mucho tiempo trabajando están empezando a dar sus frutos”.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha destacado que “estos datos favorables se encuadran en un contexto complejo”, condicionado por factores como el elevado coste de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas, el incremento de la inflación o la guerra en Ucrania. En la parte positiva, ha valorado que continúa la recuperación de la pandemia sanitaria y con ella la mejora de ratios como exportaciones y previsiones turísticas para la temporada de verano, a pesar de las incertidumbres. De este modo, la CEM sigue considerando “prioritario atender a las necesidades de las empresas, salvaguardando con ello la generación y el mantenimiento de puestos de trabajo”.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria