Vélez-Málaga ultima los diferentes instrumentos para fomentar la participación ciudadana

La concejala de Participación Ciudadana, Cynthia García, informó varias herramientas municipales a disposición de la ciudadanía para facilitar la comunicación y la participación de los vecinos en las decisiones clave para el interés general, como son el Consejo Social de la Ciudad, actualmente en fase de designar a sus representantes, los canales de consulta para los plenos, así como el nuevo Reglamento de uso de la Casa Municipal de Asociaciones que entra en vigor próximamente.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su apuesta por facilitar la comunicación y fomentar la participación de los ciudadanos en las decisiones municipales, pone a disposición de los vecinos distintos instrumentos fundamentales como son el Consejo Social de la Ciudad, actualmente en fase de elegir a sus representantes, los canales de consulta de los vecinos para los plenos, así como el nuevo Reglamento de uso de la Casa Municipal de Asociaciones que entra en vigor próximamente.



La concejala de Participación Ciudadana, Cynthia García, destacó que una de las prioridades del Gobierno municipal “es fomentar la participación ciudadana incluyendo a las entidades y asociaciones ya que son el elemento vertebrador del tejido asociativo del Municipio”, para ello por parte del Área de Participación Ciudadana se ha llevado a cabo “una importante labor de reglamentación de las distintas herramientas de participación ciudadana para regular de forma coherente y justa todas las cuestiones que afectan no sólo a las asociaciones sino a la participación de la ciudadanía en general en la vida política del municipio”, añadió.

Cynthia García explicó que una de estas herramientas de participación es el Consejo Social de la ciudad, un órgano municipal que poseen los municipios de gran población, cuyo fin es favorecer y facilitar la participación ciudadana y la comunicación entre colectivos y la administración local, a través de la recogida de propuestas e iniciativas sobre proyectos clave para el desarrollo de la ciudad y el interés general. Además quiso recordar que su reglamento se ha reformado recientemente para incluir diferentes mejoras como por ejemplo, la presencia de sectores relevantes o la creación de ‘Comisiones de trabajo’, todo ello para dar mayor agilidad y efectividad a la hora de elevar propuestas.

García señaló que “el nuevo reglamento se encuentra actualmente en proceso de elección de los representantes de las distintas asociaciones y colectivos que lo compondrán, ya que son estos mismos quiénes designan a su representante. Esta herramienta de participación ciudadana incluirá la presencia de un concejal por grupo político de la Corporación Municipal, de colegios profesionales, asociaciones de vecinos, empresariales y de consumidores, así como el incremento de uno a dos los representantes de organizaciones sindicales. Asimismo, se incorporan representantes de los consejos sociales existentes en la ciudad como son el de Servicios Sociales, de la Mujer, Medioambiente y Cultura, así como representantes del Parque Tecnoalimentario, asociaciones de agricultores, entidades financieras con fundaciones vinculadas a la acción social y de la Universidad de Málaga.

La edil explicó además, recordó que desde principios de año están puestas a disposición de la ciudadanía los nuevos canales y herramientas mediante las cuales los vecinos pueden realizar sus consultas en los plenos ordinarios del Ayuntamiento a través del ‘Turno de ruegos y preguntas’. Es requisito fundamental para solicitar la participación que los ciudadanos, entidades y asociaciones, estén debidamente registradas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas. Las solicitudes deben ser presentadas mediante registro de entrada en el Ayuntamiento con siete días como mínimo de antelación a la celebración de la sesión plenaria, que con carácter ordinario se celebran todos los meses. Los ruegos y preguntas se realizan por escrito, detallando el asunto a tratar, fijado que en cada sesión plenaria se atienda un número máximo de diez, siguiendo el estricto orden de registro de entrada de las solicitudes.

Por último, próximamente será aprobado y entrará en vigor el nuevo Reglamento de uso de la Casa Municipal de Asociaciones, cuyo requisito indispensable para acceder a uno de sus espacios es que las entidades solicitantes deberán tener actualizadas la documentación en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas además de realizar un correcto cumplimiento de sus obligaciones municipales. Las entidades solicitantes deberán presentar un proyecto incluyendo una descripción detallada de las actividades y fines a desarrollar, materiales a utilizar, así como los destinatarios de la actividad. Las cesiones de los espacios podrán ser de carácter temporal por un periodo máximo de un año pudiendo ser prorrogada, o de forma ocasional de alguna de las dependencias para llevar a cabo reuniones o actividades, en un día concreto, a una hora determinada. Además el uso de los espacios podrá ser exclusivo y compartido.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga facilita a las entidades ciudadanas del municipio este espacio con el fin de potenciar la participación, donde puedan desarrollar las labores sociales, culturales, deportivas o de interés general que estos colectivos de forma altruista prestan a la sociedad en la Casa Municipal de las Asociaciones.

Los interesados en hacer uso de alguna de las herramientas de participación ciudadana pueden acceder a más información y a los distintos reglamentos en la web municipal www.velezmalaga.es

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria

Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria