Vélez-Málaga, Torrox y Algarrobo, entre los municipios de Málaga con el alquiler de viviendas más barato

Están por debajo de los 10 euros el metro, aunque hay poca oferta y mucha demanda en general.

El precio de una vivienda tanto en compra como en alquiler en la provincia de Málaga está en su máximo histórico. En el caso concreto del alquiler, el récord de precio en la provincia se alcanzó en diciembre con 12,2 euros por metro cuadrado, lo que implica un coste medio de 1.220 euros para un piso tipo de 100 metros cuadrados. Así, alquilar una vivienda es ahora un 21,4% más caro que hace un año, una subida muy difícil de soportar teniendo en cuenta que el salario medio declarado a Hacienda en Málaga apenas es de 18.000 euros brutos anuales.



«Todo está muy caro porque hay poca oferta y mucha demanda«. Según El Español de Málaga, «muchos propietarios sólo alquilan sus viviendas como pisos turísticos por días o semanas, sacándolos del mercado de larga temporada». Mientras, «otros prefieren vender y sacar la mayor tajada posible». Partiendo de esa base, y con datos del portal Idealista, hay, sin embargo, nueve municipios en Málaga que tienen un precio inferior a los 10 euros por metro cuadrado. En la Axarquía, entre otros, serían los casos de Vélez-Málaga, Torrox y Algarrobo.

Por lo que se refiere a la capital de la comarca, al menos en Idealista sólo hay 14 viviendas en alquiler por lo que la representatividad es baja. El precio medio en diciembre era de 7,1 euros por metro cuadrado, un 10,4% más que hace un año pero un 4,4% menos que en noviembre. Alquilar un piso costaría, por tanto, 710 euros con 100 metros. A modo de ejmplo, dentro de esas 14 viviendas hay un piso en la calle Guadalquivir de tres habitaciones por 650 euros, un estudio en la avenida Villa de Madrid por 465 euros o un chalé en el centro por 600 euros al mes.

En Torrox el alquiler ha subido un 16,8% en el último año, pero está por debajo de la media provincial e incluso de los 10 euros. Ahora mismo el coste medio es de 9,4 euros por metro cuadrado (940 euros mensuales en un piso de 100 metros). El récord lo sumó en noviembre con 9,6 euros por metro. Hay una oferta bastante más elevada que en otros municipios (90 viviendas) siendo Centro Internacional, Laguna Beach, Torrox pueblo y El Peñoncillo las que tienen más anuncios de alquiler, destaca Ángel Recio en El Español de Málaga. En Torrox pueblo, hay, por ejemplo, un chalé adosado por 650 euros al mes o un piso en la calle Cambil por 550 euros. También hay chalés por los que piden 1.500 euros.

Respecto a Algarrobo (Algarrobo-Costa), alquilar una vivienda tiene un precio medio en estos momentos de 8,6 euros por metro cuadrado, lo que implicaría un aumento del 2,7% respecto a finales de 2021. Arrendar un piso de 100 metros sale, por tanto, de media por 860 euros. En el citado portal hay 29 pisos en alquiler en esta localidad y distintos precios. Piden 450 euros por un estudio de 45 metros cuadrados o 1.795 euros por un piso de dos habitaciones y 70 metros cuadrados.

Por otro lado, Diario Sur ha desvelado que Málaga es la provincia «donde más sube el precio de la vivienda en España». Según este periódico, además la provincia «registra la mayor brecha del país entre la renta media de sus habitantes y el coste de las casas«. Un informe de la tasadora Gesvalt cifra «en 2.413 euros el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta, lo que supone un 15,5% más que el dato de finales de 2021″. Este porcentaje de aumento «quintuplica el 3,3% que el estudio arroja para el conjunto del país, y también el 2,7% de incremento que se calcula para el territorio andaluz». Además, la subida de los precios en la provincia «queda muy por encima del 8,1% que se apunta para Baleares, el 2,5% de incremento para la provincia de Barcelona, el 4,1% de Valencia, o el 5,2% de subida en Madrid».

Por capitales, Málaga «es la sexta capital de provincia con un precio de la vivienda más caro «. Por otro lado y frente a esos precios, Málaga ocupa la 37 posición a nivel nacional en nivel de ingresos con 27.084 euros de renta media por hogar. En cuanto a la vivienda en alquiler, los precios «también se disparan en Málaga muy por encima del resto del territorio nacional» según el estudio de esta tasadora. En concreto, «el coste del metro cuadrado por mes se cifra en 12,25 euros, lo que supone un 15,2% más que hace un año», firma Jesús Hinojosa en Sur.

Sur también recoge el precio de la vivienda en Vélez-Málaga, que se situaría en 1.288 euros por metro cuadrado frente a los 1.273 de hace un año, lo que supone un incremento de sólo 1,2% el más bajo de los municipios con más población de la provincia. Respecto al alquiler, sigue el diario, estaría en la capital de la Axarquía en 7 euros por metro cuadrado por los 6 euros de 2021. En este caso, el incremento es de un 3,8%.




Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002