Vélez-Málaga supera sus primeras tres semanas de restricciones de agua con muchos menos cortes nocturnos de los esperados

La parte alta del núcleo urbano de Vélez y Torre del Mar están siendo las zonas más afectadas al contar con más población y mayor consumo, pero el resto del término municipal no está sufriendo cortes.

Tres semanas después de que Aqualia suspendiera temporalmente el consumo durante las noches para garantizar el abastecimiento de agua por el día en el municipio de Vélez-Málaga, la situación ha acabado siendo más positiva de lo esperado, ya que los cortes nocturnos de agua han podido minimizarse en gran medida y finalmente se ha conseguido que sólo se vean afectadas determinadas zonas.



Los núcleos urbanos de Vélez y Torre del Mar están siendo los más afectados al ser las que más población tienen y, por tanto, más consumo. En ambas está habiendo prácticamente todas las noches cortes, pero no en la totalidad, sino en zonas concretas, especialmente las altas.

En cambio, toda la costa occidental, desde Almayate a Chilches, Hacienda Condemar y Cortijo El Conde, no ha sufrido ningún tipo de corte de agua en estas tres semanas. Tampoco la costa oriental, donde los vecinos de Lagos y Mezquitilla no se han visto sin suministro en ningún momento. Caleta de Vélez, tras unos primeros días con problemas, también ha superado las interrupciones temporales, que ahora son mínimas.

La conciencia colectiva de los vecinos de Vélez-Málaga tras la publicación del Bando del alcalde en cuanto a la necesidad de hacer un uso responsable y no emplear agua potable para numerosas actividades cotidianas ha mejorado la disponibilidad de agua, por lo que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga animamos a continuar y aumentar este esfuerzo ahorrador todo lo posible.

La clave para haber conseguido minimizar al máximo los cortes ha sido un intenso trabajo técnico de regulación de los más de 30 depósitos del extenso término municipal de Vélez-Málaga. De ellos se ha ido alternando el corte en 6: el de Torre del Mar, Casa La Viña, Parque del Este, El Romeral, Fortaleza y Baviera Golf.

Aqualia ha ido ‘jugando’ con los niveles de los depósitos para ir priorizando el llenado de uno u otro según disponibilidad y demanda de agua de cada núcleo de población, de manera que se fueran adecuando ambas lo mejor posible.

Un momento crítico fue la celebración del Weekend Beach Festival, del 5 al 8 de julio, en Torre del Mar, cuando, según la organización, se congregaron 100.000 personas en la localidad. Esto supuso un esfuerzo extra de regulación para evitar que esta llegada masiva de visitantes desestabilizara el sistema de abastecimiento de agua durante el día, pero se gestionó la situación exitosamente y, a excepción del horario nocturno de corte, tanto el festival como los vecinos de Torre del Mar contaron con agua en sus grifos.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la empresa municipal Aqualia siguen trabajando en opciones técnicas para mejorar la situación de escasez de recursos hídricos. Además de la referida regulación de depósitos, también se está realizando una adecuación de las presiones adaptada a la nueva situación excepcional intensificando la instalación y automatización de válvulas reductoras, para lo que Aqualia ha reforzado su plantilla con tres trabajadores más.

Estos esfuerzos técnicos y de inversión por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga deben ir acompañados de un consumo consciente del agua por parte de la ciudadanía. El Consistorio y Aqualia continúan realizando una campaña de concienciación bajo el lema “Consumir agua con responsabilidad, un esfuerzo de todos” para animar a que así sea a través de consejos concretos de ahorro en el hogar: utilizar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, usar la cisterna del inodoro sólo si es necesario o cerrar la llave de paso del agua si se va a estar varios días fuera de casa son algunas de las recomendaciones que incluye.

Además, el Ayuntamiento recuerda que, según el bando municipal por sequía, está prohibido el
uso de agua potable para el riego de jardines, el llenado y rellenado de piscinas, el baldeo o el lavado de coches fuera de establecimientos autorizados.

Aqualia ha puesto a disposición de todos los vecinos una dirección de e-mail en la que poder notificar cualquier avería, escape o uso irregular de agua que se detecte en [email protected], de manera que pueda actuar rápidamente para evitar la pérdida de agua.

Cada gota cuenta, colaboremos todos.

 




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30