Vélez-Málaga solicitará a Europa que tenga en cuenta la puesta en marcha del tranvía y del tren litoral

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Transporte, José María Domínguez, explicaron que van a solicitar fondos europeos a través de la FEMP para proyectos de mejora de la movilidad y el transporte público que favorezcan las comunicaciones, el desarrollo económico y turístico y la generación de empleo de la ciudad y la costa oriental malagueña.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su área de Transporte, va a participar en la convocatoria que ha abierto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para solicitar al Gobierno central fondos europeos destinados al desarrollo y culminación de proyectos de mejora en el municipio con el fin de alcanzar una movilidad más sostenible, segura y conectada.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, explicó que las principales actuaciones que se quieren poner en valor desde el equipo de Gobierno hacen referencia a la puesta en marcha del tranvía, la conexión del tren litoral en su tramo de la costa oriental, incorporar la digitalización al transporte urbano y dotarlo de un sistema de videovigilancia, entre otras.

“En nuestro proyecto claro y sólido de ciudad, pensado para las personas, es una prioridad mejorar el servicio de transporte y siempre hemos considerado que el tren litoral es un proyecto clave como motor turístico y económico para nuestra ciudad y no queremos renunciar a hacer cualquier esfuerzo para que en los avances de ordenación del territorio se incluya el tramo Málaga-Nerja. Tanto el tren litoral como el tranvía de Vélez son fundamentales para el proyecto de movilidad de la ciudad y de la Costa del Sol Axarquía y vamos a continuar reclamando a las diferentes administraciones competentes que apuesten e inviertan en la costa oriental malagueña”, añadió el regidor veleño.

En los últimos meses, el Gobierno central ha abierto la oportunidad de presentar Manifestaciones de Interés (MDI) en diferentes ámbitos, enmarcadas en los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de las MDI es identificar el estado del mercado en torno a proyectos, iniciativas y líneas de actuación de los ámbitos propuestos por las mismas. La información que recopilen cada uno de los Ministerios permitirá definir las líneas estratégicas de actuación en ese ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación y otros mecanismos de apoyo, así como los parámetros técnicos que deban regir la valoración o selección de las actuaciones.

El concejal de Transporte, José María Domínguez, resaltó que estas MDI están orientadas a la modernización de la economía española, la recuperación del tejido productivo y la creación de empleo tras la crisis del COVID, retos para esta próxima década, virtud del acuerdo suscrito con la UE que se prevé la llegada de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos para los próximos 6 años.

Domínguez recordó que el tranvía de Vélez-Málaga supone un elemento vertebrador entre el municipio y el resto de la costa y complemento perfecto del tren litoral para dar como resultado un sistema de conexiones litorales lineales a través de un sistema público de comunicaciones de altas prestaciones. “En este sentido, una de las líneas estratégicas del Gobierno de España, es el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital para hacer del transporte en las ciudades de Europa más sostenible y más tecnológico”.

El edil detalló las líneas que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se van a presentar en materia de transportes y movilidad en la manifestación de intereses, “que son proyectos estratégicos que cambiarán y modernizarán la movilidad y el transporte para que la ciudad sea más dinámica y se favorezca la recuperación de tejido productivo y la creación de empleo”.

La primera consiste en un Plan de Mejora de la Red Ferroviaria del trazado del tranvía y unidades tranviarias para volver a poner en marcha el servicio del tranvía de Vélez-Málaga en su recorrido de la fase 1, así como la fase 2 que nunca se puso en funcionamiento. Un servicio que estuvo operativo de 2006 a 2012 y que paralizó el Partido Popular privando a la ciudadanía de un medio cómodo y sostenible que supone para las arcas municipales un coste mayor paralizado que en funcionamiento. La segunda hace referencia a un Plan Especial de Videovigilancia: ‘Vélez-Málaga, Ciudad Segura’ con la instalación e incorporación de hasta 56 videocámaras en la ciudad que mejoren la movilidad, la seguridad y el transporte.

Consecuentemente con los dos puntos anteriores, el plan de choque por la movilidad apuesta también por proyectos que busquen la digitalización del transporte urbano, incorporando la inteligencia digital y los datos para mejorar el servicio a la ciudadanía tanto de autobuses urbanos como del tranvía, haciendo posible la integración de Vélez-Málaga dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes de Málaga. Del mismo modo se solicitará que el Tren Litoral de la Costa del Sol pase por Vélez-Málaga e incluya la conexión intermodal con el tranvía.

El consistorio veleño presentará su Manifestación de Interés (MDI) en la convocatoria destinada a los Ayuntamientos, dentro del ‘Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos´ que permite a las Entidades Locales comunicar los proyectos que tengan impacto en la transformación digital y sostenible del transporte urbano y que contribuyan a los dos objetivos principales que tiene asignados el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como son la digitalización y la sostenibilidad.

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