Vélez-Málaga solicita el voto secreto para las personas con discapacidad visual en las elecciones municipales

La sesión plenaria aprobó también, con carácter institucional, el apoyo a armadores y marineros del puerto de Caleta de Vélez ante su difícil situación debida al conflicto con intermediarios y mayoristas

La sesión plenaria celebrada en Vélez-Málaga en la mañana del viernes dio luz verde a cinco de los asuntos propuestos por la Corporación Municipal. El pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal socialista relativa a garantizar el voto secreto en las elecciones municipales para aquellas personas con ceguera o discapacidad visual.



La propuesta insta al Gobierno central a evaluar los resultados de la aplicación del procedimiento regulado en esta norma y estudiar las adaptaciones necesarias para las elecciones locales como firme apoyo al colectivo en pro de su inclusión social y de la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos de Vélez-Málaga.

Del mismo modo, se aprobó con carácter institucional la moción en apoyo a armadores y marineros de la flota de cerco de Caleta de Vélez ante la difícil situación que vienen atravesando debida al conflicto abierto con los intermediarios y mayoristas del pescado. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, leyó un manifiesto de solidaridad y apoyo con el colectivo, centrado en la importancia que supone el sector pesquero en el puerto de Caleta de Vélez y la relevancia de la flota de la localidad para toda la provincia de Málaga; respaldado la Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Caleta de Vélez, presente entre los asistentes al pleno.

La corporación también aprobó por unanimidad el convenio de planeamiento y gestión para la ejecución de las medidas correctoras de la inundabilidad de Torre del Mar y sobre el desarrollo del área de oportunidad «delta del Vélez» del plan de ordenación del territorio de la Axarquía.

La iniciativa conlleva una oportunidad para el desarrollo urbanístico y turístico de la zona y para la generación de riqueza y empleo en todo el municipio, no solo de Torre del Mar, aunque las medidas correctoras afectan especialmente al SUP T-12. El convenio garantiza inicialmente las obras de defensa del margen izquierdo del río lo que posibilitará también poder otorgar licencias de obras de las parcelas de toda esa zona, hasta el centro de Torre del Mar.

Asimismo, prosperó el dictamen de la comisión de pleno de recursos y acción administrativa relativa a la puesta en marcha de un servicio complementario y urgente de transporte de viajeros para la localidad de El Trapiche, pensado sobre todo en atender las necesidades de movilidad de las personas afectadas por las recientes inundaciones producidas por la rotura de la tubería en la zona.

En asuntos urgentes, prosperó una moción presentada por Izquierda Unida en apoyo a la lucha por los derechos de la mujer con motivo de la cercana fecha del 8 de marzo, día en que se conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer’. La propuesta recoge principalmente el poder articular, en la práctica, políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real; y promueve el facilitar, con todos los medios materiales, personales y de difusión, las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.

Próximamente serán presentados, por parte de la concejala responsable del área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, los diferentes actos que el consistorio organizará en la ciudad con motivo de tan señalada fecha y en señal de su absoluto compromiso con la causa.

En este artículo



Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas no solo las usan los niños de la Casa Real Británica

Calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno

Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas no solo las usan los niños de la Casa Real Británica

Calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno