Ayuntamiento y Aqualia integran equipos de detección de fugas y válvulas de presión para optimizar tuberías.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, siguen trabajando para reparar las fugas en las redes de abastecimiento municipales, que rondan el 28% de las cantidades que se suministran en alta por la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.
Así, esta cantidad se ha reducido en los últimos meses en torno a un 2,5%, «hasta conseguir ahorrar alrededor de 13.000 metros cúbicos al mes, lo que supone 450.000 litros diarios«, ha asegurado el concejal de Agua e Infraestructuras, Jesús María Claros, en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía recogidas por Diario SUR. El edil ha apuntado que han realizado «importantes inversiones en la adquisición de equipos de detección de fugas en las tuberías municipales con sistemas de aire a presión y sonidos, los llamados geófonos«.
Desde Aqualia, sigue el citado diario, también han realizado «un trabajo de sectorización del municipio, así como inversiones en la instalación de válvulas reductoras de la presión en las redes de abastecimiento de agua». En concreto, han instalado ya dos de estos dispositivos y tienen previsto colocar tres más en los próximos meses.
Por su parte, el gerente de Aqualia, Javier Portero, ha asegurado a SUR que la interrupción de los cortes nocturnos se ha acordado «de momento», pero que aún no está decidido si se tendrán que retomar en las próximas semanas, en función de cómo estén los niveles de consumo de la población y las reservas en el embalse de La Viñuela, y de si se producen nuevas lluvias de importancia en el invierno y la primavera, antes del próximo verano.