Vélez-Málaga recrea en sus calles el hecho histórico del Legado de Reyes el 27 de abril

La delegada de Turismo presenta la celebración que ligada a las Cruces de Mayo es Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, han presentado este lunes en la sede de Turismo Andaluz la nueva edición del Desfile Legado de Reyes, un festejo ligado en este municipio a la celebración de las Cruces de Mayo, que tendrá lugar el próximo 27 de abril.



La delegada de Turismo ha destacado la puesta en valor del patrimonio del municipio veleño a través de este evento, que cuenta con el patrocino de la Junta de Andalucía para “brindarnos la posibilidad de conocer mejor la historia de la localidad al tiempo que supone un importante reclamo turístico para nuestra provincia”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha explicado que la iniciativa conlleva la implicación de vecinos y asociaciones de la localidad con el objetivo de recuperar y conservar las tradiciones populares de la ciudad. El evento, que está organizado por la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía (AMACVA), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA).

Gemma del Corral ha recordado que la celebración de las Cruces de Mayo & Legado de los Reyes cada año gana mayor impulso para conmemorar el hecho histórico de la toma del municipio por los Reyes Católicos en 1487. La delegada de la Junta ha subrayado “la implicación de los vecinos, del Ayuntamiento y las entidades en la organización de un desfile en el que los trajes de la época suponen un gran atractivo, que nos permite disfrutar de una recreación que volverá a recorrer las calles de la ciudad”.

Cruces de Mayo & Legado de los Reyes

En Vélez-Málaga existe un importante hecho histórico vinculado a la Cruz de Mayo, cuando el municipio fue tomado por los Reyes Católicos el 27 de abril de 1487. Sin embargo, el rey Fernando quiso esperar hasta el día de la Santa Cruz, 3 de mayo, para que el gobernador nazarí Abul Casín le entregara las llaves de la ciudad.

Este hecho histórico es inédito, Vélez Málaga es la única ciudad de España cuya incorporación a la Corona de Castilla está ligada a la fecha de la Santa Cruz. Por este motivo, entre los siglos XV y XVII, Vélez-Málaga era conocida como Vélez-Málaga de la Cruz.

Esta actividad tiene abiertas las inscripciones tanto para Las Cruces de Mayo como para el Desfile hasta el 20 de abril, a través de la web www.crucesdemayolegadodereyes.es . El jurado visitará las Cruces el 26 de abril, mientras que el Desfile del Legado de Reyes tendrá lugar el 27 de abril, a partir de las 19.00 horas con salida junto a la Cruz del Cordero.

Legado de Reyes forma parte de la información turística de Vélez Málaga incluida en Gecor, con el programa y las actividades previstas. La herramienta permite ver en tiempo real el estado del recorrido. Además, el 12 de abril se llevará a cabo una interesante conferencia a cargo de Valentín Fernández, doctor en Historia y Profesor del IES Reyes Católicos sobre ‘La comarca de la Axarquía al tiempo de la Conquista Castellana’ a las 20.00 horas en la Sociedad Recreativa la Peña.

Como novedad, este año se ha creado la figura del Alférez de Honor, un personaje de aquel tiempo que llevaba el pendón de Vélez-Málaga, cuyo nombre se desvelará el día 12, en la conferencia programada en la Peña. El 26 y 27 de abril se celebrará también la Verbena del Barrio del Pilar y el 3 de mayo será la entrega de premios.




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar