Vélez-Málaga reafirma en pleno su apuesta por mejorar las viviendas sociales del municipio

También se ha aprobado, entre otros asuntos, una moción relativa a la defensa de la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal, la derogación del reglamento que facilitará la nueva licitación del Mercado de San Francisco y una propuesta de apoyo al sector pesquero de arrastre español.

El pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio luz verde a siete de las ocho mociones tratadas, una de ellas de manera urgente; entre las que destaca la aprobación de instar a la Junta a realizar un plan de choque de mejoras y adecentamiento de las viviendas y zonas comunes de las promociones de viviendas sociales ubicadas en el municipio, una moción relativa a la defensa de la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal, la derogación del reglamento que facilitará la nueva licitación y dinamización del Mercado de San Francisco, la aprobación definitiva de la disolución del OALDIM para agilizar la administración integrándose en la gestión municipal, además de una moción relativa a apoyar al sector pesquero de arrastre español, entre otros asuntos.



La sesión plenaria aprobó instar a la Junta de Andalucía, competente dada su titularidad, a realizar a la mayor brevedad posible un plan de choque de mejoras y adecentamiento que incluya un estudio de deficiencias y un plan de acción detallado de las viviendas y zonas comunes de las promociones de viviendas sociales ubicadas en Vélez-Málaga, la denominada como ‘Pueblo Nuevo de la Axarquía’, así como las situadas en las calles Verano, Invierno, Primavera y en Torre del Mar dos promociones que se sitúan en la Cuesta del Visillo y todas ellas deterioradas después de varias décadas. En concreto, las zonas comunes y espacios interiores de los bloques tienen una iluminación insuficiente; existen problemas estructurales importantes relacionados con tuberías y bajantes, así como humedades. Todas las viviendas son de titularidad de la Junta de Andalucía prestando un servicio de alquiler social para las familias, por ello es quien tiene las competencias para llevar a cabo dicho plan de choque de las mejoras solicitadas.

Se aprobó también la derogación del denominado Reglamento de Funcionamiento de la Estructura de Acogida Temporal de Empresas del Antiguo Mercado de San Francisco, cofinanciada con fondos FEDER Iniciativa Urbana ‘De toda la Villa’, lo que permitirá iniciar un nuevo expediente y favorecer que este espacio gastronómico y artesanal de referencia en la Axarquía abra de nuevo sus puertas y dinamizar el centro histórico. Esta actuación ha sido un procedimiento administrativo complejo y el siguiente paso es redactar las bases para la nueva adjudicación de los distintos espacios del Mercado.

El pleno aprobó además de forma definitiva la disolución del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM), transcurrido el plazo de alegaciones y resueltas, todo ello con el fin de integrar sus servicios en la actividad municipal ya que se trata de un organismo autónomo actualmente y carece de estructura administrativa para asumir ciertas competencias que administrativamente son necesarias. De este modo, las gestiones que realiza este área podrán agilizarse y mejorarse. Este Órgano es asumido bajo la modalidad de gestión directa por el consistorio veleño, a través de la unidad administrativa de Empresa y Empleo.

Del mismo modo, se aprobó una moción relativa a la defensa de la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal así como para mejorar la convivencia vecinal, para ello se acordó instar al gobierno de España a endurecer las penas recogidas en el Código Penal en caso de ocupación de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de las mafias, así como recuperar el delito de usurpación de bienes. Asimismo, se solicita que se incluyan nuevas medidas procesales para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias de una vivienda y proceder al desalojo en 24 horas en casa de ocupación. Por otro lado, se insta además a que las comunidades de propietarios puedan iniciar procesos para la recuperación de viviendas, que se implanten mecanismos para evitar la inscripción en el padrón municipal de ocupantes ilegales, además de modificar la legislación tributaria para la reducción de obligaciones contributivas de arrendadores que justifiquen la no percepción de rentas.

De forma urgente se solicitó al Gobierno de España y a la Unión Europea la necesidad de seguir apoyando al sector pesquero de arrastre del Mediterráneo para que no se aprueben más recortes de días sin contar con estudios científicos actualizados ya que numerosos barcos no van a llegar a faenar a fin de año por haber agotado sus días de pesca. La flota andaluza ya tiene embarcaciones con menos de 150 días asignados, un límite que hace inviable esta actividad.




Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671