Esta certificación incluye la gestión de todas las playas del término municipal de Vélez-Málaga, fruto del esfuerzo de todo el personal de playas.
El trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para lograr la excelencia en los 22 kilómetros de litoral sigue dando sus frutos. Así las cosas, en la mañana de este miércoles se ha presentado la obtención de una nueva certificación para el mismo. Una noticia que ha sido presentada por el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Playas, David Vilches.
De este modo, Pérez Atencia señalaba que “desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, impulsado por el Área de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, nos complace comunicar que, con fecha del 18 de noviembre de 2024, hemos obtenido la certificación ‘Huella Hídrica’ conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14.046:2016. Esta certificación incluye la gestión de todas las playas del término municipal de Vélez-Málaga, fruto del esfuerzo de todo el personal de playas, con el apoyo y asesoramiento técnico de Q Innovate Consultores”.
De esta manera, apuntaba Atencia, “nos hemos convertido en el primer Ayuntamiento andaluz en obtener esta certificación para sus playas. El agua y su gestión son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestro municipio, especialmente debido a su escasez y a la importancia de la agricultura y el turismo como pilares de nuestra economía local”.
Por ello, seguía, “la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha apostado por herramientas como la evaluación de la huella hídrica. Un método que permite evaluar los impactos ambientales relacionados con el agua y facilitar la implantación de estrategias para su optimización y gestión eficiente. El objetivo principal de esta certificación es disponer de información clara sobre la huella hídrica de nuestra organización, lo que permitirá tomar decisiones más informadas y establecer estrategias para reducir el consumo de agua”.
El edil, finalmente, recordó que “buscamos sensibilizar a los ciudadanos y turistas sobre la importancia de un uso responsable del agua, promoviendo una imagen más sostenible de nuestro municipio. A partir de ahora, seguiremos trabajando en el seguimiento y control de las medidas para reducirla”.
El concejal de Playas, David Vilches, destacaba por su parte que “esta nueva certificación incluirá el establecimiento de indicadores y la planificación de un Plan de Actuación integrado en los objetivos de la Delegación de Playas, con un análisis anual de la evolución de la huella hídrica”.
Además, recordaba, “la Delegación de Playas también cuenta con la certificación “S” de Sostenibilidad Turística del ICTE desde marzo de 2023”. Esta certificación refleja nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y establece pautas para el uso eficiente de los recursos, buenas prácticas ambientales, la reducción de la huella de carbono y la garantía de la disponibilidad de agua en las playas, fomentando su uso adecuado y eficiente. Todas estas acciones están orientadas al desarrollo de un turismo sostenible y a la mejora continua en la gestión de nuestros recursos naturales”.