Vélez-Málaga presenta las actividades para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Se harán actividades dirigidas a escolares, concursos además de talleres de cuentacuentos. También se realizará la lectura de un manifiesto, una performance de alumnos del taller de teatro IES Almenara y la entrega de premios de los concursos.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga muestra un año más su firme apoyo en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre, en señal de máxima repulsa hacia esta lacra social.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado por técnicas del Centro Municipal de Información de la Mujer, presentaron la programación de actividades, organizadas a través del CMIM, en las que además se involucran a los menores del municipio mediante la convocatoria de concursos escolares y talleres de cuentacuentos en centros educativos. Asimismo tendrá lugar una charla informativa y el acto institucional que se celebrará el 25 de noviembre con la lectura del manifiesto, la entrega de premios de los concursos y una perfomance de un grupo de teatro escolar.

Víctor González explicó que “las cifras en cuanto a violencia de género son preocupantes, ya que esta lacra social se ha cobrado a día de hoy 37 víctimas en nuestro país, 7 de ellas en Andalucía y 3 menores víctimas de violencia vicaria en lo que va de año”. También quiso ofrecer algunos datos relativos a las mujeres atendidas en el Centro de Información a la Mujer durante este año y señaló que “entre la asesoría jurídica y el departamento de información se han atendido a 115 mujeres, y actualmente hay 6 mujeres dadas de alta en el programa de Tele Asistencia que ofrece el CMIM para víctimas de violencia machista”. Asimismo, según datos de la Unidad de Protección, Asistencia y Prevención de la Policía Nacional los datos trasladados hay vigentes en el municipio 168 órdenes de alejamiento.

González recordó que desde el Centro Municipal de Información a la Mujer “se trabaja durante todo el año en el ámbito educativo y de la prevención, ya que es fundamental que desde edades muy tempranas actuemos con los menores en la eliminación de actitudes y roles sexistas, eliminando a su vez posibles conductas violentas en el futuro y sabiéndolas identificar”.

Dos de las actividades que se están promoviendo en los centros educativos, es en primer lugar el ‘III Concurso de Lemas contra la Violencia de Género’ con el objetivo de que los jóvenes reflexionen sobre la violencia hacia las mujeres y fomentar la concienciación y la sensibilización sobre esta lacra. En segundo lugar se ha convocado el I Concurso de Carteles cuyo ganador se utilizará para la campaña institucional de este año, con el objetivo de denunciar y visibilizar la celebración de este día. De la misma manera se realizará en diferentes centros educativos y dirigidos al primer ciclo de primeria, los talleres de cuentacuentos de educación para la igualdad denominados ‘Cuentos de la Mochila Violeta’.

Además se llevarán a cabo charlas informativas y divulgativas sobre recomendaciones y recursos destinados a mujeres mayores de 65 años, víctimas de violencia de género. Esta actividad se realizará en los Centros de de Mayores los días 15, 18 y 22 de noviembre.

Por último, el 25 de noviembre a las 12.00 horas, en la plaza de Las Carmelitas se celebrará un acto institucional conmemorativo donde se realizará la lectura de un manifiesto y se hará entrega de los premios de los concursos escolares. Además habrá instalada una mesa informativa para dar a conocer todos los recursos de los que pueden disponer las personas afectadas por esta lacra social. El acto contará también con una performance a cargo del taller de teatro IES Almenara. Asimismo el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lucirá un lazo conmemorativo en su fachada como homenaje a las victimas de violencia de género, donde se verá reflejado el número de mujeres asesinadas durante este año y la iluminación simbólica en color morado de la Ermita de la virgen de Los Remedios y la fuente de la Virgen del Carmen de Torre del Mar.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar