Vélez-Málaga pone en valor la tradición belenista con una ruta de dioramas navideños en espacios culturales

El diorama ubicado en El Pósito forma parte de la ruta de escenas de belenes que estarán expuestos en diferentes espacios culturales emblemáticos de la ciudad tales como, el Palacio del Marqués de Beniel, el Museo de Vélez-Málaga y el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández, todos ellos podrán visitarse hasta el 7 de enero.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la concejalía de Cultura, ha desarrollado con motivo de la navidad una ruta compuesta por diversos dioramas donde los visitantes podrán encontrar el nacimiento de Jesús en diferentes escenarios. Todos ellos estarán ubicados en espacios culturales emblemáticos tales como el Palacio del Marqués de Beniel, El Pósito, Museo de Vélez-Málaga y el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández, y que podrán visitarse hasta el 7 de enero.



La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada de Antonio Ferrer visitó el diorama ubicado en El Pósito, donde informaron que en todos ellos se podrán encontrar una representación de una escena compuesta por figuras humanas, animales, vegetación y construcciones realizadas con multitud de detalles, realizados de manera artesanal para así crear un ambiente propio.

Cynthia García recordó que “Vélez-Málaga se adhirió en el año 2019 para reconocer que el belenismo y la artesanía sean patrimonio inmaterial de la humanidad”, y destacó que “el objetivo de esta ruta, una iniciativa creada el año pasado, es continuar con nuestra apuesta por consolidar a Vélez-Málaga como ciudad de la Cultura, seguir fomentando este arte tan nuestro como es el belenismo, ofreciendo así un atractivo turístico más dentro de la programación de actividades para estas fechas en el Centro Histórico de la ciudad”.

Antonio Ferrer explicó que en sus maquetas siempre intenta innovar y una de las grandes características que se puede encontrar en los distintos dioramas, es la variedad de artesanos que han realizado las distintas figuras de las que están compuestas los diferentes dioramas. En este caso, “el de El Pósito titulado ‘Nuestra Axarquía’, está realizado en un ambiente de los llamados regionales o costumbristas basado en un paisaje típico de la Axarquía y las figuras han sido realizadas por los talleres de los Hermanos Cerrada de Sevilla”. Además se ha creado un catálogo virtual a través del cual, los visitantes podrán conocer más detalles e información sobre los distintos dioramas y en cada uno de ellos se encontrará un código QR en el que se podrán descargar un catálogo con imágenes explicativas, añadió Ferrer.

El diorama expuesto en el Muvel, titulado ‘Agua, fuente de vida’, se puede observar una panorámica de edificaciones partido por el cauce de un río, las figuras del misterio son del artista J. Fernández y los pastores de Serrano. En el Centro de Arte Contemporáneo, Francisco Hernández, se encuentra el diorama ‘Rey de Reyes’ en el que los visitantes podrán encontrar diferentes edificaciones ricas en su ambiente de ladrillos o sillares con atrezzos, igualmente importantes y acordes con dichas edificaciones y sus figuras han sido realizadas a palillo por el artista onubense Antonio Ferreira. Por último, el diorama ubicado en el Palacio de Beniel, está inspirado en un antiguo granero y las figuras han sido realizadas por los talleres de Olot en Girona.

Todos los dioramas han sido realizados por Antonio Ferrer y María Gámez, pertenecientes a la Asociación Belenista ‘La Fortaleza’, quienes desde hace muchos años dedican parte de su tiempo a realizar estas escenas y el Belén Municipal que se encuentra expuesto en el patio central del consistorio veleño.

Los horarios de los diferentes espacios actualmente son; MUVEL y CAC de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes los espacios permanecerán cerrados. El horario de El Pósito es de lunes a sábado de 9.00 a 21.00 horas, domingos y festivos cerrado. El horario de el Palacio Marqués de Beniel es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados de 10 a 14.00 horas.




Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar