Vélez-Málaga pionera en formación a Policía Local en movilización de heridos y enfermos

Estos cursos de reciclaje estaban incluidos en el pliego de mejora de renovación de contrato con la mutua, por lo que tienen un carácter gratuito.

La plantilla de la Policia Local de Vélez-Málaga está asistiendo a unas jornadas formativas centradas en la movilización e inmovilización de heridos y enfermos, unas acciones formativas que venían siendo demandadas por los agentes locales, sobre todo por el incremento notable de las actuaciones de ayuda a ancianos en su domicilio.

El centenar de agentes que conforman la plantilla asistirán en grupos reducidos de 10 personas a estos cursos con los que se pretende educar para evitar lesiones tanto a los que prestan a ayuda como a quien las requiere.

José Antonio Moreno Ocón, concejal delegado de Recursos Humanos en el consistorio veleño, manifestaba a la redacción de Axarquiaplus que estas jornadas son de reciclaje, y ha querido destacar que  los agentes de la Policía Local “están más que cualificados para atender cualquier urgencia, pero era una actividad que venía siendo demandanda por la propia plantilla” y entre la cual ha tenido una gran aceptación.

Del mismo modo el concejal ha señalado que los cursos forman parte del pliego de mejora presentado a Cualtis, la empresa responsable de la prevención de riesgos laborales, antes de la renovación de su contrato, por lo que estas actuaciones no suponen ningún coste añadido para las arcas municipales.

Las primeras jornadas se desarrollaron el pasado míercoles, 31 de octubre, y está previsto que en las próximas semanas se lleve a cabo el siguiente y se repetirán prácticamente cada mes hasta completar la formación de toda la plantilla. Moreno Ocón también ha manifestado que además de prolongarse durante todo el año, se pretende que se repitan en años anteriores, ya que son unas jornadas con una primera parte teórica pero sobre todo prácticas. Precisamente el edil asitió a la parte práctica y quedó muy satisfecho con el desarrollo de los cursos (trabajando con collarines y material sanitario de movilización de enfermos real) y del profesional que las imparte, Higinio Flores Tirado, médico del dispositivo de cuidados críticos y urgencias del Distrito Sanitario de Málaga.

Esta formación es útil no sólo para movilizar a enfermos sin que sufra lesiones la persona que lo lleva a cabo, sino también para que el enfermo o accidentado no se vea perjudicado, por eso es importante saber en qué circunstancias se puede movilizar y en cuáles inmovilizar antes de su traslado, ya sea por una caída en el interior de un domicilio, accidente de tráfico, incendio o, como ha ocurrido en las últimas semanas, rescatar por anegaciones de vehículos o viviendas, así como a pacientes incapacitadoas. Uno de los apartados que se van a tratar y tienen una gran relevancia es la atención a heridas graves, como pueden ser por arma blanca o de fuego.

Flores Tirado lleva una década dentro de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia impartiendo cursos, especialmente en centros educativos. Ha destacado la importancia de este tipo de formación a la Policía, ya que normalmente son los primeros en llegar al lugar de los hechos y de su actuación depende el posterior trabajo de los sanitarios, siendo la Policía Local de la capital de la comarca de la Axarquía la primera en recibirlos.

PAS: Proteger, Avisar y Socorrer

Al mismo tiempo ha señalado la importancia de que estas acciones formativas, que se van a desarrollar en las propias instalaciones de la Jefatura veleña, dediquen una gran parte de sus tres horas de duración a ejercicios prácticos, por lo que es necesario que sean grupos reducidos para favorecer la participación de los asistentes.

Flores Tirado ha vuelto a incidir en la importancia de la formación a los agentes de los cuerpos locales, ya que son los que tienen un primer contacto con las personas afectadas hasta que llegan los servicios sanitarios para continuar con su labor.

 

En este artículo



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga