Vélez-Málaga participa en un seminario de medidas frente a la Covid-19 organizado por Bandera Azul

Se ha invitado a concejales de diferentes emplazamientos de España que cuentan en su litoral con la certificación de Bandera Azul.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, participa en el en el seminario ‘Webinar: Medidas frente a COVID-19 en playas Bandera Azul’, contando la experiencia de las playas del municipio de Vélez-Málaga y las medidas anti-Covid19 que se han puesto en marcha en nuestro litoral.



Se trata de un foro abierto de participación en el que se ha invitado a concejales de diferentes emplazamientos de España que cuentan en su litoral con la certificación de Bandera Azul, con el fin de poner en común ideas y propuestas y explicar la experiencia de cada uno en materia de playas y seguridad.

El edil de Playas de Vélez-Málaga, cuya ponencia se ha basado en el control de aforo y parcelado del litoral del municipio, algo que “se puso mediante dos sistemas básicos, una app de control de aforo, actualizada en tiempo real, donde cada usuario va a saber qué playas están disponibles y su capacidad y un sistema mecánico del parcelado de la arena que se lleva a cabo cada día y que permite a los usuarios guardar la distancia de seguridad dentro de una parcela delimitada”.

Pérez Atencia aseguró a los participantes en el seminario que “desde nuestro Ayuntamiento, siempre hemos apostado por trabajar para la certificación de Bandera Azul. Lo hemos hecho siguiendo el patrón marcado por este organismo y a su vez, llevando a cabo iniciativas adaptadas a la peculiaridad de nuestro litoral, que consta de 22 kilómetros de playas, cada cual con unas características diferentes”.

En esta línea, continuó Pérez Atencia, “durante los meses previos al verano de 2020, pusimos en marcha este control de aforo y el parcelado de playas. Lo hicimos en nuestras denominadas ‘Playas Urbanas’, que cuentan con mayor afluencia de público. Nos referimos a las de Torre del Mar, Benajarafe y La Caleta de Vélez. En esos casos ya contábamos con la infraestructura necesaria para ponerlo en funcionamiento. Solo hubo que transformarlas y adaptarlas a la nueva situación”.

El edil informó que “en primer lugar contábamos con una app de incidencias que se amplió en materia de información con noticias del municipio y la información del aforo de cada una de las playas. Son los propios socorristas los que la actualizan en torno a cada media hora. Por otro lado, desde hace varios años contamos con un rodillo mecánico que imprimía en la arena de nuestras playas la Q de Calidad con la que nos galardonaron. Sólo hubo que adaptar ese rodillo a un sistema de parcelas, que dejaba las playas con las medidas de distanciamiento social recomendadas”.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga explicó que “desde nuestra concejalía teníamos claro desde un principio la puesta en marcha de un Plan de Contingencia para marcar los parámetros de seguridad en nuestro litoral. Todo ello en base a las recomendaciones de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño en Andalucía, publicadas en BOJA el 18 de mayo”.

In this article



El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga