Vélez-Málaga muestra un año más su compromiso con la Infancia en el Día Universal del Niño

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, hizo entrega de un reconocimiento a los diferentes centros escolares del municipio que han participado en la actividad propuesta por Unicef, ‘Saludos sin contacto’.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora como cada 20 de noviembre el Día Universal del Niño. En esta ocasión, por la situación de emergencia sanitaria debido al Covid-19 no se ha realizado el tradicional Pleno Infantil Local y en su lugar se ha llevado a cabo la actividad ‘Saludos sin contacto’, propuesta por UNICEF. En la misma han participado diferentes centro educativos del municipio cuyos alumnos han explorado en el aula distintas alternativas de saludos en tiempos de pandemia, con el objetivo de mantener y fortalecer las relaciones sociales en la escuela respetando las normas de prevención necesarias.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González hizo entrega a cada centro educativo participante de un cheque por valor de 100 euros para que sea destinado a material didáctico o escolar y agradecer de esta forma, la participación con un enfoque educativo en los derechos de la infancia; derecho a la participación, a la no discriminación, a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, y el derecho a la salud. Los Centros que han participado en dicha actividad y que han propuesto un saludo sin contacto han sido el CEIP Custodio Puga, Colegio San José, CEIP Jose Luis Villar Palasí, CEIP Juan Porras, CEIP Nuestra Señora de los Remedios y CEIP La Axarquía.

Víctor González destacó “la relevancia de ser conscientes de la necesidad e importancia de reconocer en nuestros menores sus voces, ideas y opiniones, de considerar y hacer visibles sus aportaciones, de proveer de espacios de encuentro y de juegos de libre contaminación, de hacerles ver su alta capacidad para participar en eventos sociales y culturales y todo esto con una sanidad y educación garantizada”. Una muestra de nuestro compromiso es que hace tres años que iniciamos la elaboración del ‘I Plan de Infancia y Adolescencia’, un camino en pro de la defensa y promoción de los derechos de la Infancia, resaltó el edil.

González recordó que Vélez-Málaga “obtuvo el sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en noviembre de 2018 por parte de UNICEF, cuyo reconocimiento distingue a los gobiernos locales que cumplen con los requisitos establecidos a tal efecto, por lo que consideramos que esto favorecería los intereses de la población en general y de la infancia en particular”.

El programa de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescentes y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionadas con la infancia a nivel municipal.

Desde el Ayuntamiento se llevan a cabo numerosas actuaciones con el objetivo de la búsqueda de bienestar de las personas, en especial de los menores, su pleno desarrollo en la sociedad y de promocionar la cohesión y solidaridad. Entre las actividades enmarcadas dentro del Plan de Infancia destaca el Programa Vélez-Málaga ante las drogas, Campañas de prevención y sensibilización sobre la violencia de género y sobre la igualdad de género, Talleres de ciber acoso, campañas contra el bullying, o EL Programa de refuerzo de la alimentación Infantil en centros educativos perteneciente al Plan SYGA, entre otros.

Naciones Unidas celebra cada 20 de noviembre el Día Universal del Niño, en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Es un día destinado a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Próximamente para la continuidad del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia se propondrá a todos los Centros Educativos del municipio de Vélez-Málaga una actividad enfocada concretamente a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU, concretamente el de Salud y Bienestar, ya que garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga