Vélez-Málaga inaugura el Belén municipal con las medidas que requiere una “Navidad diferente”

Podrá visitarse a partir del 4 de diciembre.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga inaugura el Belén Municipal; una arraigada tradición del consistorio que cumple veintitrés años, gracias al trabajo del reconocido belenista local Antonio Ferrer Moreno y que se mantendrá este año, a pesar de tratarse de unas “Navidades diferentes”, cumpliendo estrictamente las medidas necesarias contra el Covid-19 de distanciamiento y aforo. El Belén municipal abrirá sus puertas al público a partir del 4 de diciembre.



La concejala de Ferias y Fiestas, Lola Gámez, acompañada por el autor, del Belén explicaron los detalles de tan preciado trabajo, ubicado en el patio principal del Ayuntamiento, que cuenta con unas dimensiones de 25 metros cuadrados y puede contemplarse por las cuatro caras. Está confeccionada artesanalmente en su integridad, desde las edificaciones hasta la vegetación, gracias al esfuerzo y trabajo que la familia de Antonio Ferrer dedica a esta tradición durante gran parte del año del año.

En esta edición es posible disfrutar de un noventa por ciento de elementos nuevos. Además, se trata de un Belén benéfico ya que los visitantes podrán entregar voluntariamente un donativo que será destinada íntegramente a comedores sociales de la ciudad.

Antonio Ferrer destacó que el Belén Municipal está compuesto este año por más de 800 figuras, algunas de ellas con más de cuarenta años de antigüedad y de reconocidos artistas de todo el territorio nacional como José Luis Mayo, Joaquín Pérez, Juan Fernández, Serrano, Nicolás Almansa o la empresa ‘Arte Español’. “El Misterio, la parte más importante del trabajo, está rodeado de un entramado de calles y edificaciones muy particulares que conforman un gran poblado con sus actividades tradicionales, como la alfarería, el mimbre, labores del campo, puestos de verdura y pescado, etc.”, añadió.

Los materiales empleados para las principales piezas del Belén han sido fundamentalmente porexpan y escayola y, en cuanto a la vegetación decorativa, se han usado troncos de viña cubiertos de abulaga, romero, tomillo y pino limón. Muchas de las escenas aparecen iluminadas con los típicos faroles de pared de la época, además de la luz interior de las edificaciones.

El Belén Municipal podrá visitarse desde el 4 de diciembre y hasta el 5 de enero, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Es importante recordar que mientras se mantengan las restricciones autonómicas de horarios, hasta el 10 de diciembre, el horario de tarde finalizará a las 18.00 horas. También existe la excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el día 1 de enero, que el horario variará con motivo de la fecha festiva.

La concejala de Ferias y Fiestas, Lola Gámez, lanzó un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante las medidas de salud y seguridad que deben ser respetadas y explicó que los visitantes deben asistir obligatoriamente haciendo uso de mascarilla, deben respetar el distanciamiento social y hacer uso de la estación de control de temperatura e hidrogel. La limitación de aforo durante la mañana será de 8 personas y por la tarde de 12 personas; esto debido a que por la mañana hay tránsito de personal por el Ayuntamiento más allá de los visitantes del Belén.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar