Vélez-Málaga homenajeará a Blas de Lezo, protagonista de la Batalla Naval librada en aguas de nuestro municipio

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y el arqueólogo municipal, Emilio Martín Córdoba, han ofrecido los detalles del homenaje que el municipio hará a Blas de Lezo, uno de los protagonistas de la Batalla Naval de Vélez-Málaga.

Frente a las costas de Vélez–Málaga, dorada costa del sur de España, verano de 1704. El mes de agosto se despertaba guerrero; sables y cañones retumbaban por toda Europa. Y el mar prendido de fuego en una de las mayores batallas navales de Europa, frente a las costas de Vélez-Málaga. Una guerra de naciones enfrentaba a las armadas más potentes del momento y un guardamarina desconocido, Blas de Lezo, comienza a forjar su leyenda.

Con esta premisa histórica arrancaba el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, su intervención en la mañana de este miércoles en la presentación del homenaje que el municipio llevará a cabo el próximo viernes al almirante Blas de Lezo. “La historia está de nuestro lado y da un soporte más que contrastado al homenaje que este municipio le debe a Blas de Lezo, el héroe de la batalla naval que se libró en las aguas de Vélez-Málaga”, señala Atencia.

El concejal de Turismo señalaba que “dentro de las distintas actividades enfocadas al turismo cultural y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, no podíamos dejar pasar la oportunidad de acercar al municipio la figura del ilustre ‘mediohombre’ que salvó al imperio español, combatióla piratería, recuperó Orán y dirigió la última flota de la Carrera de Indias”.

El homenaje tendrá lugar este viernes en el Paseo Marítimo de Torre del Mar, donde se descubrirá a las 12:00 horas una estatua de Blas de Lezo en la zona frente a los aparcamientos de El Copo. La obra ha sido realizada por el escultor Francisco Martín, que ha inmortalizado la figura de Blas de Lezo en el tiempo en el que se libró la Batalla de Vélez-Málaga.

El acto de presentación estuvo avalado por el arqueólogo municipal Emilio Martín Córdoba, que junto a Pérez Atencia destacó “la importancia de Blas de Lezo dentro de la historia del municipio de Vélez-Málaga, alcanzando gran protagonismo en la Batalla Naval que tuvo lugar cerca de nuestras costas”. Además, añadió, “la escultura, será una de las cuatro que se han erigido a su figura en todo el mundo, Cádiz, Madrid, Cartagena de Indias y Torre del Mar.

La estatua está hecha en bronce y contará en su entorno con varios paneles informativos donde podrán consultarse los detalles biográficos de Blas de Lezo y un resumen de la Batalla Naval de Vélez-Málaga. Los paneles incluyen los textos bilingües en ingles y castellano, así como un código QR para ampliar información. Una réplica de los mismos va a permanecer en el C.C. Nuestra Señora del Carmen, antigua azucarera.

El concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, finalizó añadiendo que “creemos que de esta manera apostamos por el turismo cultural y que contribuye a romper la estacionalidad turística. Entendemos que va a ser un aliciente más para nuestro pueblo y complementa la promoción turística del Vélez-Málaga cultural”.

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar