Vélez-Málaga gana población y supera a Fuengirola en el padrón de 2021

La capital de la Axarquía es el cuarto municipio de la provincia por residentes empadronados.

Vélez-Málaga ha alcanzado en 2021 los 82.967 habitantes, frente a los 82.365 de 2020, lo que convierte al municipio en el cuarto de la provincia por residentes empadronados, sólo por debajo de Málaga, Marbella y Mijas. De esta forma, la capital de la Axarquía supera en el padrón oficial de habitantes a Fuengirola, quinta, con 82.565 frente a los 82.837 de 2020. En general, el interior de Málaga ha ganado en población en el año de la pandemia. Más de 60 municipios malagueños sumaron habitantes en 2020, y la provincia lideró el crecimiento de residentes empadronados en España. En novena posición de este ranking provincial aparece Rincón de la Victoria, con 49.790 habitantes frente a los 48.768 de 2020, aumentando también su población.



Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de 1 de enero de 2021, la provincia sumaba 1.695.651 residentes empadronados, registrándose un aumento de vecinos en 62 de los 103 municipios de Málaga, es decir, más de la mitad de las localidades lograron subir su padrón en un año complicado debido al coronavirus, que aumentó el número de fallecimientos. Y no es sólo que la provincia se mantenga en su línea ascendente demográfica, sino que ese incremento de habitantes se está reflejando ya en numerosos municipios del interior de la provincia, hasta ahora golpeados por la despoblación.

La pandemia ha traído consigo un cambio en los hábitos que ha hecho que muchas personas volvieran a sus pueblos o que optaran, tras el confinamiento, por buscar viviendas más amplias y con espacios al aire libre, circunstancias a las que se une la subida en los precios del alquiler y la compra de viviendas, que ha empujado a los potenciales clientes a buscar residencias en las zonas de influencia de la Costa del Sol y en el área metropolitana de la capital malagueña, publica La Opinión de Málaga.

Así municipios como Rincón de la Victoria, Cártama, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre o Coín cerraron el año 2020 con un incremento en su padrón de habitantes, frente a Málaga capital, que en esos doce meses perdió 1.055 residentes, para situarse a 1 de enero de 2021 en 577.405 residentes.

Otras localidades de la Costa del Sol como Marbella, Mijas, Estepona, Benalmádena o en la Axarquía, Vélez-Málaga también registraron un aumento de residentes el año pasado, aunque sí perdieron vecinos Fuengirola o Torremolinos.

Y esa subida, aunque con cifras más modestas, se ha visto reflejada igualmente en localidades del interior como Alcaucín, Árchez, Colmenar, Mollina, Pizarra o Tolox. Y en municipios cercanos a la Costa del Sol como Monda, Guaro o Istán e incluso en pueblos de la Serranía de Ronda, que en los últimos años era la comarca malagueña más perjudicada por la pérdida de habitantes y por el envejecimiento de su población.

En total, la provincia de Málaga ganó el año pasado 9.731 residentes empadronados, la cifra más alta en números absolutos de todos el país, frente a la importante pérdida de habitantes registrada por grandes capitales como Madrid o Barcelona.

En términos porcentuales, el crecimiento en la provincia fue del 0,58% entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021 y en este último ejercicio las estadísticas si evidencian una ralentización en la subida poblacional, ya que en los dos años anteriores ese incremento había estado en un 1,26 y un 1,45%, respectivamente.

Desde enero a junio de este año 2021, la provincia ha seguido ganando residentes y según las cifras del INE a 1 de julio de este año Málaga ya había logrado superar los 1,7 millones de habitantes.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00