Vélez-Málaga está de moda

Diseños de Laura María Álvarez y Jairo Moreno desfilaron en Málaga Fashion Week como finalistas en el concurso MFW Prize de la Pasarela Larios.

Que Vélez-Málaga es cuna de grandes artistas, pintores y poetas, es de sobra sabido. Ya lo dice la canción que entonaba el gran Pepe Luis Conde. Y también en esta tierra se cultiva el talento en otras muchas facetas, como lo es la moda.



Como prueba de ello ha podido verse el pasado fin de semana sobre la Pasarela Larios en la Málaga Fashion Week, dos conjuntos de los jóvenes diseñadores veleños Laura María Álvarez y Jairo Moreno. La Diputación de Málaga a través de Málaga de Moda, brindó la oportunidad a tan solo una docena de talentos noveles de presentar sus diseños a través del concurso MFW Prize 2023, y ellos fueron dos de esos doce seleccionados entre más de 200 candidatos.

Con tan solo 19 años, Laura María consiguió alcanzar el tercer puesto, siendo ya la segunda vez que participaba. La joven veleña comenzó a coser casi antes de empezar a andar, y no es para menos. Laura María ha ido de la mano de su madre, Laura González, toda una vida entre costuras, tanto para tomar sus primeras nociones de corte y confección, como para poner sus creaciones sobre una pasarela. Incluso de manera literal, llegando ella misma a modelar algunos de sus propios diseños en algunas de las muestras en las que ha participado.

Málaga Crea en Plaza Mayor, FIMAF 2023, Marbella Fashion Show han sido algunos de los escaparates para sus diseños, en los que quiere potenciar a la mujer, tanto en trajes de vestir como de flamenca, con líneas sencillas y estilizadas. A día de hoy se toma la moda como un hobby, pero quien sabe si decide dedicarse de lleno y el día de mañana crea su propia marca.

Una marca con la que ya cuenta Jairo Moreno: JMG DESIGNER Made With HAND and SOUL. Jairo también lo lleva en la sangre, por parte de su tía abuela Ana y su tía Mari. De ayudar a hilvanar y coger bajos pasó a la Escuela de Artes de San Telmo para cursar los estudios superiores de diseño de moda, donde se ha formado como un diseñador 360. Allí ha aprendido para valerse por sí mismo: fotografía, maquillaje, peluquería, pintar cuerpos, bocetajes, diseño gráfico de moda, patronaje… Sigue teniendo en mente estudiar magisterio, pero sin dejar de lado ampliar su formación en lo que es su pasión, la moda.

En un momento en el que reciclar está de moda, la moda también se recicla. Jairo se ha volcado en el ‘upcycling’: Customizar prendas o reconvertir trajes con sus propios tejidos, dándoles una segunda vida y sacándoles su mejor partido. Además de en varios eventos y bodas, en la próxima Feria de San Miguel de Vélez-Málaga algunos trajes de flamenca tendrán un aire renovado gracias a sus manos.

Con claras influencias orientales, sus diseños nos trasladan a la India, con un estilo clásico y elegante en el que el aire andaluz tiene un gran presencia. Aunque ha llegado por primera vez como uno de los doce finalistas al certamen de jóvenes talentos en la Malaga Fashion Week, no ha sido su primera pasarela y seguro que no será la última. En las próximas semanas se presenta a un concurso de escaparatismo en Marbella, y quien sabe si el día de mañana llegará a ser un Maestro de la Costura y se cuela en nuestros hogares a través de la televisión.

 




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033