Vélez-Málaga entrega los premios del séptimo Certamen de Cruces de Mayo que este año bate récord de participación

El concurso cuenta con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento y este año ha contado con 33 cruces participantes

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga entrega los premios de la séptima edición del Certamen de Cruces de Mayo, declarado recientemente como ‘Fiesta de Interés Turístico Provincial’, y que este año ha batido récord con 33 cruces participantes repartidas, principalmente, por el término municipal de Vélez-Málaga así como por otros municipios de la comarca de la Axarquía. Las cruces ganadoras de los primeros premios han resultado, en la categoría de calles y plazas, los vecinos de ‘Huerta Lisbona’; en la de patios, fachadas y balcones, el vecino de Valle-Niza Adrián Arrebola García y, en la de asociaciones, cofradías, comercios, centros escolares y particulares, el CEIP José Luis Villar Palasí (‘Zona Norte’) de Vélez-Málaga. Esta última Cruz ha recibido, además, el premio especial de AMACVA y se convierte por ello en la protagonista del cartel anunciador del certamen de 2022.



Asimismo, se han concedido un segundo y tercer premio en cada una de las tres categorías que han recaído en José Vega Luque y la Asociación ASALBEZ de Moclinejo, en la categoría de calles y plazas; en las Asociaciones AMIVEL y ANNE Axarquía, en la de patios, fachadas y balcones, y en la Asociación ASALBEZ de Rincón de la Victoria y la Asociación Cultural Objetivo Pasión dentro de las asociaciones, cofradías, comercios, centros escolares y particulares; respectivamente. Los ganadores de cada categoría reciben un premio en metálico y todas las cruces participantes un diploma acreditativo. Fue el pasado viernes 30 de abril cuando los miembros del jurado visitaron las cruces participantes para determinar las vencedoras.

Al no poder celebrarse esta año el tradicional y vistoso desfile del ‘Legado de Reyes’, con motivo del COVID-19, en su lugar se presentó al final del acto un audiovisual que narra los momentos más importantes de la toma de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos, efeméride de la que se cumplieron 534 años el pasado 27 de abril. También se proyectó durante el acto un vídeo resumen con todas las cruces participantes y se presentó la fotografía, obra de Carlos Castro, de la Cruz que representará el cartel anunciador del certamen en 2022.

Un año más, la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía (AMACVA) es la encargada de organizar las actividades en torno a las Cruces de Mayo, con la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA); con el objetivo de recuperar esta fiesta de la Cruz de Mayo que es una de las tradiciones populares más importantes de la ciudad, certificada por su originalidad y diversidad entre las Fiestas Singulares de la provincia.

El acto contó con las intervenciones de la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García; el quinto teniente de alcalde, Juan García; de la presidenta de AMACVA, Concepción Navas; del presidente APTA, Álvaro Muñoz, y de la diputada Natacha Rivas. Además, participaron en el acto y en la entrega de los galardones el segundo teniente de alcalde, Víctor González; el concejal Manuel Gutiérrez y la concejala María Josefa Terrón; la diputada Lourdes Piña; la directora del corto documental ‘Legado de Reyes’, Francisca Toboso; el fotógrafo y autor del cartel de la edición del año que viene, Carlos Castro, representantes de AMACVA, y los miembros del jurado del certamen entre otras personas y entidades que han apoyado y hecho posible la celebración de esta iniciativa.

In this article