Vélez-Málaga entrega los premios del certamen de dibujo y relato corto ‘Yo aprendo caló’ con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha desarrollado en la mañana de hoy actividades en el centro educativo Ntra.Sra de los Remedios, con motivo a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

En la mañana de hoy se ha desarrollado una programación de actividades en el centro educativo Ntra. Sra. de los Remedios de Vélez-Málaga, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que cada año se conmemora el 8 abril. El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, ha hecho entrega de los premios de la V Edición del Certamen de Dibujo y Relato Corto ‘Yo aprendo caló’, en el que han participado 92 alumnos de sexto de primaria de diferentes centros educativos del municipio; 51 trabajos presentados en la modalidad de Dibujo y 41 en la modalidad de Relato Corto.



Víctor González destacó que desde el área de Servicios Sociales “se desarrollan estrategias durante todo el año encaminadas a acercar la cultura y la existencia del dialecto del pueblo gitano a los menores, mediante acciones que favorezcan la convivencia y la eliminación de estereotipos que promuevan en la sociedad valores positivos de respeto, solidaridad y tolerancia, actualmente aunque se hayan alcanzado algunas metas hay que seguir trabajando para eliminar muchas barreras todavía”.

Asimismo se han realizado otras actividades donde destaca una dinámica en la que ha participado el alumnado de sexto de primaria y basada en confeccionar un escudo propio, teniendo en su base la bandera del pueblo gitano, además se ha presentado un vídeo que muestra jóvenes emprendedores de etnia gitana y que tienen un objetivo educativo o laboral que se encuentran en el proceso actualmente y referentes de los barrios. En la elaboración del video han participado entidades como Eracis, Incide, Apiga y Asit. El vídeo finaliza con el eslogan, ‘Las diferencias no definen, solo destacan’, seleccionado entre los realizados por los alumnos.

El día internacional del pueblo gitano fue institucionalizado, junto a la bandera y el himno gitano, en el I Congreso mundial gitano que se celebró en Londres en 1971 con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga