El Ayuntamiento donará 115.000 euros a Cáritas Diocesana de Valencia y otros 115.000 euros al Banco de Alimentos de Valencia, mientras que dejará un remanente de 20.000 euros para ayudar a las donaciones locales.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado este lunes la donación de 250.000 euros que irán destinados a ayudas para los afectados por la DANA en la zona de Valencia. Una partida económica que sale directamente de los presupuestos del Ayuntamiento, concretamente de la Concejalía de Derechos Sociales e Igualdad, y que llegarán como ayudas directas a diferentes colectivos.
La secretaria de la Junta de Gobierno Local, Lourdes Piña, junto con el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Juan García, han anunciado ante los medios de comunicación esta medida minutos después de ser aprobada.
“Desde el equipo de Gobierno queremos dar las gracias a todos los colectivos y todas las empresas que han colaborado, y también a toda la ciudadanía de nuestro municipio, que se han volcado para poder ayudar. Desde el minuto uno, nosotros, desde el Ayuntamiento, establecimos dos puntos de recogida de alimentos, herramientas, ropa y todo lo que nos solicitaban desde la zona cero, ya que el alcalde ha estado en permanente contacto con los municipios más afectados. Y además hemos canalizado la ayuda que se ha generado en el municipio”, ha comentado de inicio Lourdes Piña.
Desde Vélez-Málaga la ayuda enviada a tierras valencianas ronda ya las 200 toneladas. Hasta la fecha son cuatro trailers y cinco furgonetas las que se han enviado a los damnificados por la DANA. Ahora, y pese a que la recolecta de productos de primera necesidad continúa, la ayuda se llevará a cabo con dos donaciones concretas. La Junta de Gobierno Local ha determinado que de los 250.000 euros que irán destinados a este acto de solidaridad, 115.000 euros irán directamente destinados a Cáritas Diocesana de Valencia, mientras que otros 115.000 euros serán para el Banco de Alimentos de Valencia. Los 20.000 euros restantes quedarán como remanente de ayuda para las donaciones que están efectuando las empresas y asociaciones locales, con las que el Ayuntamiento sigue trabajando codo con codo para mantener abierta esa línea de ayuda hacia Valencia.
Pese a que la semana pasada ya se trasladó a la Junta de Gobierno Local una primera propuesta para llevar a cabo estas ayudas y tras la aprobación esta mañana de la donación de 250.000 euros para los damnificados por la DANA en la zona de Valencia, ahora se solicita por parte de los componentes de la Junta de Gobierno Local la retirada de la petición para llevar a cabo un pleno extraordinario desde la oposición, en el que se pretendía abordar precisamente esta cuestión con una donación de 200.000 euros. “Entendemos que ese pleno extraordinario para solicitar esa ayuda económica para los damnificados debe ser una petición retirada porque ya se venía trabajando desde hace días en ese proyecto y hoy ha sido aprobado. Ya no tiene sentido la celebración de ese pleno extraordinario que hace unos días nos solicitó la oposición”, ha finalizado Lourdes Piña.
Por su parte, Juan García, concejal de Derechos Sociales e Igualdad, ha destacado la celeridad para aprobar esta importante ayuda a las familias necesitadas en Valencia. “Hoy hemos aprobado en la Junta de Gobierno Local un paquete de medidas muy importante para ayudar al pueblo de Valencia. Hemos decidido que vayan destinadas a estas asociaciones, a Cáritas Valencia y Banco de Alimentos de Valencia, porque algunos miembros de la corporación del Ayuntamiento, de manera individual, nos hemos desplazado a la zona cero de la devastación de la DANA días atrás y allí hemos comprobado que son los más eficaces. Que no haya suspicacias ni malas interpretaciones. Para nosotros estas dos asociaciones y colectivos llevan los productos con mayor garantías, los más ágiles”, ha finalizado Juan García.