Vélez-Málaga conmemora el Día Nacional de la Atención Temprana

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, visitó las instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana municipal para celebrar este día con el que se pretende hacer ver a la ciudadanía que, con una debida Atención Temprana, muchos niños pueden lograr superar posibles trastornos de desarrollo con los recursos necesarios y anunció que se está trabajando en el proyecto de ampliación de las instalaciones del centro para poder atender a un mayor número de usuarios.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha querido sumarse a la celebración del ‘Día Nacional de la Atención Temprana’, con el que se pretende concienciar a la ciudadanía que el objetivo de la Atención Temprana es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los menores que los padecen o tienen riesgo de padecerlos, dotando de los recursos necesarios también a sus familias.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, quiso conmemorar este día junto el personal del centro, los menores usuarios y sus familias, visitando el centro municipal de Atención Temprana en el que se atiende a alrededor de 300 menores de toda la comarca de edades entre 0 y 6 años, y que ha sido reconocido en varias ocasiones a nivel regional por la calidad de sus profesionales e instalaciones.

Víctor González destacó que desde el Centro se presta uno de los servicios más importantes que ofrece la ciudad, y que “desde el Equipo de Gobierno queremos seguir impulsando y fortaleciendo ya que trata con lo más importantes que tenemos en nuestras casas que son los niños y niñas, y para que ellos estén bien, tenga una buena calidad de vida y tengan las mismas oportunidades que todos los demás”.

González señaló que el servicio de Atención Temprana no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Andalucía, pero que “ la asumimos hace unos años porque pensamos que era indispensable hacerlo para dotarlo de mayor calidad y que cuenta con una inversión anual de un millón de euros, de los cuáles la Junta nos aporta 220.000 euros”. Algo que no vemos como un coste sino como una inversión; en oportunidades educativas, salud, igualdad y en el futuro de Vélez-Málaga, añadió.

El edil recordó además que el Centro presentó la solicitud de Acreditación de la Atención de Calidad que presta a sus usuarios, que otorga la Junta, para consolidar los buenos resultados obtenidos en todo este tiempo, identificar y añadir procedimientos de buenas prácticas y mejorar otros aspectos en los servicios que ya se prestan. “Un procedimiento que en vez de estar siendo realizado por una empresa externa lo están haciendo los mismos trabajadores del centro de forma decidida y comprometida”. Además anunció que se está trabajando en el proyecto de ampliación del edificio para aumentar el número de profesionales y dotarlo de más recursos materiales.

Por último informó que desde la Delegación de Derechos Sociales e Igualdad, “se está también trabajando para, no solo prorrogar la delegación de competencias que mantiene con la Junta y que cumple en agosto de 2022, sino también para ampliarla y poder atender a más menores”.

Francisco Cordero, fisioterapeuta del Centro, presentó el vídeo realizado por todos los trabajadores del Centro titulado ‘El momento es ahora’ como homenaje a todos los menores usuarios y sus familias, donde se resume la importancia de no dejar pasar las decisiones que se deben tomar y de no acomodarse para luchar por el futuro. Además también se plasma la importancia de perseguir los sueños y de apartar lo negativo. El vídeo incluye la canción ‘De ellos aprendí’ y que contiene un mensaje con un gran significado; un canto a las capacidades, al afán de superación y a lo importante de ser cada uno especial.

Verónica Vela, madre de una menor usuaria del centro, quiso agradecer el gran trabajo realizado por todos los profesionales del Centro que no sólo prestan un servicio a los menores sino también a las familias con las que se les ayuda de forma psicológica a afrontar nuevos retos desconocidos para ellos.

El ‘Día Nacional de la Atención Temprana’, tiene, además de reconocimiento a las familias, una misión de puesta en valor del aniversario de la presentación del ‘Libro Blanco de la Atención Temprana’, al cual a raíz de su publicación en el año 2000, se le debe que sentara las bases y generara un impulso en esta área, gracias también al gran trabajo realizado por el trabajo de equipo GAT en colaboración con el Real Patronato de Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, actual Patronato sobre Discapacidad.

In this article



Chiringuito Delfín “El Canito”

Tu chiringuito en la playa de Torre del Mar

Calle Las Melosas, 1, Torre del Mar

Chiringuito Delfín “El Canito”

Tu chiringuito en la playa de Torre del Mar

Calle Las Melosas, 1, Torre del Mar