Vélez-Málaga celebra una nueva edición del tradicional ‘Certamen Gastronómico de Cuaresma’

El concurso persigue poner en valor el rico patrimonio gastronómico veleño a través de platos típicos como el ajobacalao o el potaje de Cuaresma,

Vélez-Málaga acoge la décimo quinta edición del tradicional ‘Certamen Gastronómico de Cuaresma’ que organiza la asociación de mujeres Jazmines de la Axarquía en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y que tendrá lugar el próximo 20 de marzo en el claustro del Convento de San Francisco.



La concejala de Cultura, Cynthia García, y la presidenta de la asociación Jazmines de la Axarquía, Carmelina Doncel, informaron de los detalles de esta iniciativa que, desde hace quince años, contribuye a poner en valor el rico patrimonio gastronómico veleño y axárquico a través de la elaboración y degustación de platos tan típicos como el ajobacalao, la jibia con gusantes y el potaje de Cuaresma.

Cynthia García señaló que “desde el Ayuntamiento apoyamos siempre a las distintas asociaciones del municipio en iniciativas de este tipo que fomentan el preservar nuestras costumbres y tradiciones más arraigadas”. Asimismo explicó que el objetivo del certamen “es difundir entre las nuevas generaciones la elaboración de platos cocinados con productos de nuestra tierra y típicos del periodo de Cuaresma, para mantener viva esta tradición y la gastronomía local”.

Se trata de una jornada de convivencia, abierta a todos los públicos, gracias al esfuerzo que realizan las mujeres que componen la asociación y que hacen posible que el concurso se siga celebrando y que la cocina tradicional veleña de Cuaresma siga viva.

La presidenta de la asociación Jazmines de la Axarquía, Carmelina Doncel, indicó que el 20 de marzo se entregarán premios a tres categorías: mejor primer plato, mejor segundo plato y mejor postre. “Además de los platos que van a concurso, desde la asociación aportamos algunos otros para degustar por los asistentes y miembros del jurado, como el tradicional ajobacalao que yo misma elaboro, y que ningún año falta”, comentó Doncel.

Sobre las 13.00 horas el jurado procederá a la degustación, valoración y puntuación de los platos, donde se tendrá muy en cuenta la utilización de productos típicos de la zona, la dificultad en la elaboración y la presentación; dando su veredicto a partir de las 14.00 horas.

Las inscripciones para participar se pueden realizar hasta el mismo día del certamen, entregando la correspondiente hoja de solicitud rellena en la sede de la asociación Jazmines de la Axarquía, situada en calle Pío Augusto Verdú, 10 de Vélez-Málaga; de lunes a jueves en horario de 17.00 a 19.00 horas. También se puede enviar la inscripción mediante correo electrónico a la dirección a.jazmines@hotmail.com o el mismo día del concurso en el lugar de celebración.

Los detalles y las bases para participar en el concurso se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento (www.velezmalaga.es), en la sección de agenda de actividades y el apartado de certámenes – concursos.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER), la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Agrogest Axarquía, Joyería Morales y Alimentación Pérez Núñez también colaboran para hacer posible esta iniciativa

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar