Vélez-Málaga celebra la ‘III Semana de la Diversidad Funcional’ para poner en valor el tejido asociativo local

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado por representantes de los 22 colectivos sociales participantes, presentó la programación de actividades que se realizan con motivo del Día Internacional de la Discapacidad y que se desarrollarán del 26 de noviembre hasta el 5 de diciembre, con el principal objetivo sensibilizar a la población y potenciar el trabajo en red a través de más de una veintena de iniciativas entre las que destacan talleres, charlas, encuentros y actividades deportivas.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta la ‘III Semana de la diversidad funcional’, una iniciativa que responde a su firme apuesta por potenciar las políticas sociales, y que una edición más cuenta con un amplio programa de actividades, en esta ocasión bajo el lema ‘Sonreímos en el mismo idioma’, elaborado con la colaboración de un total de veintidós asociaciones del municipio y la comarca. Esta iniciativa se organiza con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, y las diferentes actividades se desarrollarán desde el 26 de noviembre hasta el 5 de diciembre, según explicó el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado por representantes de las distintas asociaciones y colectivos participantes.



Víctor González explicó que esta iniciativa “es el resultado de la colaboración entre el Programa de Cooperación Social del Centro de los Servicios Sociales Comunitarios, las distintas asociaciones y colectivos del municipio que ha trabajado intensamente para desarrollar este programa de actividades y empoderar a personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”. Asimismo con esta iniciativa “se pone de manifiesto la importancia que tienen los colectivos que trabajan durante todo el año para eliminar obstáculos y ayudar a eliminar las barreras con las que se encuentran personas con discapacidad física, cognitiva o intelectual, así como enfermedades mentales o varios tipos de enfermedades crónicas”, añadió.

González destacó que “con esta iniciativa se persigue cumplir con los objetivos fundamentales de sensibilizar y concienciar a la población de las dificultades que tienen muchas personas en diferentes ámbitos para afrontar su realidad cotidiana así como potenciar también el trabajo en red entre todos los colectivos y entidades implicadas en garantizar el bienestar de estas personas, además de luchar por su inclusión en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural; al igual que pretendemos seguir trabajando para construir una sociedad más inclusiva”.

Por último, el edil quiso agradecer a todas las asociaciones su implicación y el que puedan acercar su labor diaria a la ciudadanía a través de todas estas acciones, que sin duda van a redundar en un mayor bienestar de las personas con diversidad funcional y también en el apoyo y asesoramiento a sus familias. Asimismo invitó a todos los ciudadanos a participar en las distintas actividades programadas durante esos días.

La programación de actividades comenzará el sábado 26 de noviembre, cuando tendrá lugar la ‘Yincana de la diversidad’, organizada por la Asociación Inclúyeme en la Casa de Asociaciones ‘Manuel Berenguer’, y la ya tradicional ‘Gala del humor benéfica de Asprovélez’, en el Salón del Mar de Torre del Mar. El domingo 27 de noviembre se realizará un Paseo Solidario con la Asociación Anne-Axarquía por el Paseo Marítimo.

El lunes 28 de noviembre se llevará a cabo una sesión de Yoga Terapéutico para pacientes con parkinson en la sede social de Asparax, y un paseo inclusivo con Amivel desde el Camino Viejo de Málaga hasta plaza de las Carmelitas. El martes 29 de noviembre, la Asociación Esperanza, organiza la actividad ‘Flamencoterapia’, además de clases de yoga en el Parque María Zambrano. Amivel por su parte lleva a cabo un paseo inclusivo desde la Iglesia de Torre del Mar hasta el Paseo Marítimo y la actividad ‘Baloncesto inclusivo en mi ciudad’ en el Pabellón deportivo municipal ‘Francisco Aguilar’. Asimismo, el miércoles 30 de noviembre, la Asociación Caminos impartirá una charla sobre el envejecimiento saludable, en el edificio de Servicios Sociales de Vélez-Málaga. Por su parte, el Centro de Atención Infantil Primaria organiza el curso ‘Seguridad vial para todos’, donde participarán los colegios El Romeral, Andalucía, Vicente Aleixandre, y Juan Paniagua. Del mismo modo, Neuronax impartirá la charla en su sede ‘Realidad virtual: el futuro de la rehabilitación’.

El jueves, 1 de diciembre, será cuando se lleve a cabo el ‘Encuentro de entidades sociales’, una actividad que se desarrollará en horario de 9.00 a 14:00 horas en el Mercadillo Ambulante de Vélez-Málaga y que en esta ocasión contará con la actuación Coro Luz del Alba. Ese mismo día además, Aelma Encajeras, mostrará todo tipo de labores y las manualidades que realizan en el local multiusos del Pabellón Municipal Deportivo de Benajarafe. El viernes, 2 de diciembre, Neuronax desarrollará una jornada de puertas abiertas en su sede, el Club de Remo Faro de Torre del Mar celebrará la ‘I Regata por la inclusión’, y los IES Salvador Rueda y Joaquín Lobato realizarán un mural en el Centro de Servicios Sociales de Vélez-Málaga.

El sábado 3 de diciembre, la Asociación TDAH Axarquía impartirá la charla ‘Habilidades de planificación y organización en el tdah’ en los Servicios Sociales de Vélez-Málaga, además se procederá al alumbrado de la Ermita del Cerro de los Remedios y la fuente de la Virgen del Carmen en Torre del Mar. Para finalizar la programación, el lunes 5 de Diciembre, la Plataforma del Voluntariado de Málaga realizará el reconocimiento ‘Vélez-Málaga Solidaria’, además se llevará a cabo un Taller de Yoga y Relajación para personas con Trastornos del Espectro Autista, en su sede de Actea Axarquía.




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100