Vélez-Málaga busca acogerse a nuevas ayudas del Gobierno central para reactivar el tranvía

El Ayuntamiento valora solicitar los fondos del Ministerio de Fomento para compensar la pérdida de viajeros por la pandemia

Diario Sur informa que el equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (PSOE y GIPMTM), no tira la toalla en su intento de reanudar el tranvía, que fue paralizado en junio de 2012 por el entonces alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), alegando que era «una ruina para las arcas municipales».



Desde que accedió al principal sillón municipal, en junio de 2015, el socialista Antonio Moreno Ferrer ha venido repitiendo que una de sus máximas prioridades era restablecer el servicio tranviario. Sin embargo, más de cinco años después, no se ha avanzado en nada. Todos los intentos han sido en vano.

Durante el pasado mandato se sacaron a concurso los trabajos para reparar las infraestructuras dañadas, valorados en unos dos millones de euros, pero el procedimiento quedó desierto. La negociación con la Junta de Andalucía, que fue el gran caballo de batalla del exalcalde popular, tampoco ha avanzado, por lo que la Administración regional sigue considerando el sistema tranviario veleño como un asunto exclusivamente municipal. No en vano, todos los informes han descartado, hasta el momento, su interés metropolitano, por lo que no cabe la posibilidad de recibir fondos autonómicos.

En plena pandemia del coronavirus, y con los transportes públicos en el ojo del huracán, con caídas brutales en el número de viajeros por el temor a los contagios y la crisis económica, el alcalde veleño ha puesto sus miras en los fondos extraordinarios que acaba de anunciar el Ministerio de Fomento para paliar los efectos dañinos de la Covid-19 en los transportes públicos municipales. En concreto, esta semana se ha anunciado un paquete de ayudas valorado en 275 millones de euros para todas las administraciones públicas, que podría ampliarse, en caso de ser necesario, hasta los 400.

Fondos europeos

En concreto, el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, financiará el déficit extraordinario de los servicios de transporte público que prestan las entidades locales, motivado por las medidas adoptadas durante el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria.

En el fondo, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de la prestación de un servicio público esencial para todos los ciudadanos y la viabilidad del tejido empresarial necesario para su prestación, quedan incluidos los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, comprendidas las diputaciones forales, los consejos y los cabildos insulares que presten servicios de transporte público.

«Vamos a estudiar la posibilidad de acogernos a estas ayudas y no descartamos destinar parte de los fondos europeos EDUSI que han sido concedidos al Ayuntamiento», apuntó el regidor veleño, quien insistió en que el tranvía es «una prioridad» para su gobierno.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar