Vélez-Málaga, Benamargosa, Comares y Cútar reclaman más ayudas para atender los daños en el campo provocados por la DANA

Los alcaldes de los cuatro municipios afectados por la DANA del pasado 13 de noviembre se unen para canalizar la petición de ayudas para reparar los daños en las explotaciones agrícolas y arreglar caminos rurales.

Los municipios afectados por la crecida del río Benamargosa durante la DANA de mediados de noviembre se unen para reclamar más ayudas a las administraciones, para atender principalmente los daños en el campo, según ha explicado el programa Hora 14 de la Cadena SER Axarquía. En el Ayuntamiento de Veléz-Málaga se ha celebrado este jueves una reunión a la que han asistido el regidor veleño, Jesús Lupiáñez, y los alcaldes de Benamargosa, Salvador Arcas, Comares, José Miguel Ruiz, y Cútar, Francisco Javier Ruiz.



Lupiáñez ha explicado que uno de los objetivos es canalizar desde los ayuntamientos la petición de ayudas para arreglar caminos rurales y reparar los daños en las explotaciones agrícolas, para que «seamos la conexión con las distintas administraciones públicas: Diputación de Málaga, Junta de Andalucía, Gobierno de España y también con la Unión Europea». Se busca poder «canalizar de la mejor manera posible esa ayuda, que sin duda todavía es necesaria para nuestros agricultores, y también para los ayuntamientos para mejorar las infraestructuras de los caminos rurales que todavía tienen», ha añadido el alcalde de Vélez-Málaga en la Cadena SER Axarquía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benamargosa ha cifrado en más de dos millones de euros los daños que han sufrido las infraestructuras públicas del municipio. A esto hay que sumarle medio centenar de viviendas y negocios afectados por la crecida del río Benamargosa, una veintena de vehículos y, lo más importante, los daños en el campo, que se ha llevado la peor parte del temporal. Por el momento únicamente han recibido una ayuda de 25.000 euros de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas, ha indicado en la Cadena SER Axarquía que «hay muchas cosas que solucionar con los agricultores y la idea es unirnos los cuatro municipios para hacer más presión y para que nos escuchen más». «Es verdad que queda mucho por solucionar. No solamente los agricultores, también dentro del pueblo en inmuebles, casas o viviendas. Pero sí que es verdad que el 80% de los destrozos han sido en el campo«, ha explicado Arcas.

Los ayuntamientos de estos cuatro municipios van a convocar una nueva reunión con las organizaciones agrarias, que han recabado los daños que ha sufrido el campo tras las inundaciones del pasado 13 de noviembre.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar