La vega del río Vélez también se ha desbordado por la fuerte tromba de agua y el caudal proveniente de Benamargosa.
Benamargosa se ha convertido este miércoles en el epicentro de la DANA en la Axarquía. La localidad ha recibido por el momento 132,5 l/m2, datos todavía provisionales hasta las 18:00 horas, ya que se esperan nuevas precipitaciones intensas hasta la madrugada del jueves.
El cauce del río Benamargosa ha superado el puente y ha alcanzado algunas calles del casco urbano, donde se han visto imágenes insólitas de la Guardia Civil en barca auxiliando a los vecinos. El agua también ha afectado a vehículos estacionados cerca del cauce. Y es que el caudal del río ha marcado un pico máximo de 5,28 metros, superando su máximo histórico de 3,28 metros del 17 de noviembre de 2012. A las 18:00 horas, el cauce había bajado a 4,3 metros. Su crecida ha ocurrido a consecuencia del desbordamiento de la presa del arroyo Solano (o presa de Mazmullar), por debajo de Comares.
Precisamente el aumento del caudal del río Benamargosa ha provocado la subida del río Vélez, que se ha desbordado en su desembocadura en el delta y otros tramos como Los Toscanos o el Real Aeroclub de Málaga ubicado en El Trapiche, sin que por el momento consten mayores incidencias. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está procediendo al desalojo de las chabolas de las Casillas de Torre del Mar y los campings La Laguna y Almanat de Almayate. En principio están siendo trasladados al polideportivo Salvador Sánchez de la localidad torreña.
La DANA ha dejado aguaceros muy intensos, acompañados de tormentas, en prácticamente toda la comarca. También destacan los 144,5 l/m2 caídos en Santón Pitar; 117,4 en Alfarnatejo; 76,9 en el embalse de La Viñuela; 75,8 en Alcaucín; o 70,4 en Algarrobo, entre los datos consultados en Red Hidrosur y AEMET hasta las 18:00 horas. Entre los datos de estaciones no oficiales, hay registros de hasta 135,9 l/m2 en Periana, 123,4 en Los Romanes o 108,2 en Benamocarra. En Vélez-Málaga, varias estaciones superan los 80 litros. Por lo general, la tormenta ha dejado por el momento valores de lluvia de entre 50 y 100 litros en buena parte de la Axarquía.
Las intensas precipitaciones han provocado problemas en las carreteras, principalmente por acumulaciones de balsas de agua. Aunque también se han producido algunas incidencias relacionadas con desprendimientos o caídas de árboles en carreteras de Canillas de Aceituno, Cómpeta, Arenas, Alcaucín, Periana, Iznate o Comares.
La comarca está en aviso rojo por probables lluvias torrenciales hasta las 00:00 horas de hasta 70 l/m2 en una hora. Meteorología ha activado el aviso rojo hasta las 08:00 horas del jueves día 14 por acumulados de 120 l/m2 en 12 horas, aunque se pueden acumular más de 200 l/m2 en todo el episodio. Además, está activado el aviso naranja por tormentas hasta las 08:00 horas del jueves, además de probables chaparrones de 40 l/m2 en una hora (a partir de las 00:00 horas), esperándose estos aguaceros más intensos en la zona más occidental de la comarca.
Datos de lluvia hasta las 19:00 horas del miércoles 13 de noviembre