Vélez-Málaga aprueba la nueva Ordenanza de Bienestar Animal y conceder al Vélez C.F. la medalla de oro de la ciudad

La nueva ordenanza, que se aprueba de forma definitiva, implica importantes avances adaptados a la normativa europea de protección animal e incluye la aplicación del Método CER (Captura, Esterilización y Retorno).

La sesión plenaria correspondiente al mes de enero del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó ocho mociones de las presentadas, cinco de ellas del orden del día más tres en asuntos urgentes. Destaca la aprobación de forma definitiva la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía y Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), que contó con el apoyo de todos los grupos políticos.



Una ordenanza en la que se lleva tiempo trabajando, completamente adaptada a la nueva normativa europea y que en los últimos meses ha estado expuesta a un amplio proceso de participación ciudadana para que tanto protectoras de animales, veterinarios y otros colectivos implicados pudiesen valorarla y presentar sus alegaciones. Esta iniciativa llega para garantizar el bienestar y protección de los animales, evitando situaciones de crueldad y maltrato, fomentando la tenencia responsable de animales, la lucha contra el abandono, el fomento de la adopción, la esterilización y las normas para una buena convivencia entre todos los ciudadanos del municipio.

La Ordenanza incluye la puesta en marcha de un programa de gestión y control de colonias felinas urbanas a través del ‘Método CER’ (Captura, Esterilización y Retorno) con el que se pretende disminuir progresivamente la población felina de cada colonia, se creará un censo de gatos urbanos agrupados en colonias en el municipio y se fomentará la adopción de gatos. Este programa se realizará mediante un plan de actuación llevado a cabo por voluntarios que dispondrán de un carné homologado por el Ayuntamiento y los cuales podrán ser alimentadores, coordinadores o capturadores, y como responsables de las colonias felinas tendrán también una serie de obligaciones que deberán cumplir.

Del mismo modo, el pleno aprobó una moción relativa al refuerzo del personal del sistema sanitario público andaluz y mejora de sus condiciones laborales y económicas. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reconoce la labor llevada a cabo por los profesionales sanitarios que han desempeñado su trabajo con plena dedicación y esfuerzo para superar la situación de crisis sanitaria. Asimismo, muestra su apoyo también a los profesionales sanitarios cuyos contratos con el Servicio Andaluz de Salud no han sido renovados. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga insta por ello a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de choque con la Atención Primaria del SAS para, entre otras cuestiones, reducir las listas de espera, pudiendo así garantizar la atención primaria y presencial y garantizar el Sistema Sanitario Andaluz.

Asimismo se acuerda instar a la Junta a poner los medios necesarios para cubrir aquellas bajas médicas que se están produciendo en el personal sanitario como consecuencia del aumento de contagios, mejorar sus condiciones laborales, así como mejorar la de los trabajadores del sector de la enfermería. Por otro lado, también se solicita poner los medios necesarios para cubrir todas las sustituciones durante todo el año, como consecuencia de los permisos de los profesionales sanitarios a fin de garantizar la calidad de la atención tanto primaria como hospitalaria. Así como dotar con medios suficientes al sector de la investigación y desarrollo sanitario de Andalucía (I+D), poniendo para ello los recursos económicos necesarios. Por último, se acordó instar a la Junta de Andalucía a apoyar y comprometerse con los centros educativos en la lucha contra el Covid-19, aumentando también el número de enfermeros y enfermeras enlace y rastreadores.

Por unanimidad se aprobó instar al Gobierno de España a la aplicación del tipo reducido del IVA del 4% a las mascarillas FFP2, como medida necesaria de protección frente al Covid-19 ya que se recomienda su utilización en espacios interiores para una máxima protección. La propuesta incluye, además, que los supermercados también sean puntos de venta de test de antígenos, facilitando así su acceso a la ciudadanía.

El pleno también aprobó una moción en señal de apoyo al sector de la ganadería y reconoce el gran trabajo realizado por miles de ganaderos españoles, veterinarios e ingenieros agrónomos para hacer que el sector se adapte a las nuevas exigencias regulatorias y sociales en materia medio ambiental, de bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria, alcanzando los máximos estándares de calidad en dichas materias. Del mismo modo se solicita al Gobierno Central que mejore los procesos para garantizar la más alta calidad alimentaria y el bienestar animal, así como que ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector ganadero cárnico y las medidas necesarias para que dicho sector avance en sostenibilidad.

En asuntos urgentes prosperó, de forma institucional, el inicio de expediente administrativo para la concesión al Vélez C.F. de la medalla de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga ya que el próximo mes de septiembre cumplirá cien años siendo el club más antiguo de la ciudad. Con esta petición, de acuerdo con el vigente Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad, quiere ofrecer a este club la gratitud y honores hacia su memoria deportiva.

Además se aprobó en asuntos urgentes la propuesta de los miembros que compondrán el Consejo Social de la Ciudad que han sido designados por cada grupo político, asociación y colectivo integrante del mismo. Con anterioridad se había aprobado en sesión plenaria el Reglamento que regula este Consejo y, una vez aprobados los miembros que lo componen, el siguiente paso será constituirlo formalmente. El Consejo Social es un órgano municipal que poseen los municipios de gran población y que persigue el fin de favorecer y facilitar la participación ciudadana y la comunicación entre colectivos y la administración local, a través de la recogida de propuestas e iniciativas sobre proyectos clave para el desarrollo de la ciudad y el interés general.

Por último, se aprobó por unanimidad ampliar el plazo de alegaciones al Plan General de ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga, aprobado de forma inicial el pasado mes de noviembre. El PGOU es un documento clave y esencial para el crecimiento y desarrollo del municipio que obedece a un modelo de ciudad más compacta, accesible, habitable y sostenible, que favorece el turismo y el desarrollo de las zonas más rurales y ofrece seguridad jurídica a los inversores, generando riqueza y empleo en el municipio.

In this article