Vélez-Málaga, Almáchar y Canillas de Aceituno celebran este fin de semana sus romerías

La romería veleña acampará este 18 y 19 de mayo en la Finca de La Pola, la de Almáchar se celebrará ambos días en el recinto junto al río, y la de Canillas de Aceituno será este domingo en La Lomilla.

El mes de mayo es época de romerías en la Axarquía. Este fin de semana, del 18 y 19 de mayo, coinciden las romerías de Vélez-Málaga, en honor a su patrona la Virgen de los Remedios Coronada, y las de Almáchar y Canillas de Aceituno, ambas en honor a San Isidro Labrador.



Los cohetes suenan este sábado desde bien temprano en Vélez-Málaga anunciando la celebración. La Virgen de los Remedios Coronada será bajada en procesión desde su Ermita del Cerro a partir de las 17 horas, portada este año por los Coros y Danzas de Vélez-Málaga. El cortejo pasará por Arroyo de la Molineta, Callejón de Palacio, Plaza Palacio, Plaza de San Francisco, calle Poeta Joaquín Lobato, calle Luis de Rute y la Plaza de las Carmelitas, donde visitará el Convento y será entronizada en su carreta.

La romería iniciará su camino sobre las 18 horas desde la Plaza de las Carmelitas, recorriendo calle Cristo, Avenida Vivar Téllez, calle Artesanos, Arroyo Romero, Camino de Algarrobo y Río Seco, para llegar a la Finca de La Pola en torno a las 21 horas. Allí disfrutarán de un fin de semana de convivencia, devoción y hermandad entre amigos y familiares. A las 0.00 horas está previsto el tradicional rezo de la Salve en la Ermita de La Pola, en un emotivo y solemne acto en el que se encienden velas y bengalas. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha habilitado un servicio de autobús gratuito desde la Plaza de las Carmelitas hasta la Fina de La Pola entre las 22.30 y las 2.30 horas.

El domingo habrá una misa de campaña a las 13 horas. La romería comenzará su camino de regreso a las 18 horas, pasando por Río Seco, Camino de Algarrobo, calle Artesanos, Avenida Vivar Téllez, Plaza de San Roque, Plaza del Trabajo, calle Esperanza, Arroyo de San Francisco, Arroyo de la Molineta y Ermita del Cerro.

Romería de Almáchar

Almáchar también vive un intenso fin de semana de romería en torno a la onomástica de San Isidro Labrador. La salida tendrá lugar este sábado a las 19 horas desde la Parroquia de San Mateo, acompañado por el Grupo de Rueda, la Peña Caballista ‘Amigos del Caballo’ y por vecinos y devotos. Un año más se celebrará el tradicional concurso de carrozas, con premios de hasta 120 euros, y que se incorporarán al camino desde el Paseo de la Axarquía. La acampada será en el recinto romero junto al Río Almáchar, donde a las 23 horas está prevista la actuación de Aire Flamenco.

Para el domingo se ha programado una misa romera (12h) con la participación del Coro Luz de Luna, un concurso de paellas (15h), juegos populares para niños y adultos (17.30h) y carreras de cintas a caballo (19h). Como también viene siendo tradición, esta jornada habrá un servicio de ‘tren cochinita’ desde el Paseo de la Axarquía hasta el recinto romero de 11.45 a 19.45 horas (salvo de 15 a 16 horas, que estará interrumpido). La romería iniciará su camino de regreso a las 20 horas.

Romería de Canillas de Aceituno

Y Canillas de Aceituno se prepara para disfrutar este domingo de su Romería en honor a San Isidro Labrador con una jornada repleta de degustaciones y actividades. La salida será a las 12 horas desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, acompañado por el Coro Romeros del Rosario de Canillas de Albaida, vecinos y devotos. A partir de las 13 horas la fiesta se traslada al recinto de La Lomilla, donde habrá degustaciones gratuitas de jamón, queso y cerveza, y una gran paella popular gratuita (14h). Miguel Botana se encargará de poner el ritmo y la música durante toda la velada. Por su parte, los más pequeños también tendrán su espacio con una zona de atracciones infantiles.

Durante la tarde se elegirá a Miss Romera y Míster Romero (16h), habrá una merienda (17h) y juegos populares (18h) con carrera de cintas, carrera de huevos y otras sorpresas. El regreso de la romería está previsto a las 19 horas, acompañada por los sones de la Charanga Los Der Tako.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga