
Con este evento se rinde homenaje a la figura del veleño David Valverde y reconocen a diferentes personalidades y entidades de la comunicación, la educación y el activismo local y comarcal.
Vélez-Málaga acogió este viernes la primera edición de los Premios Axarquía Diversa, que rinden homenaje a la figura de David Valverde y reconocen a diferentes personalidades y entidades de la comunicación, la educación y el activismo local y comarcal 🙌
Un evento pionero, en clave de inclusión cargado de significado, impulsado por la asociación Axarquía LGTBIQ+, que persigue celebrar la diversidad y poner en valor el trabajo de aquellos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria. En apenas un año de vida, cabe reseñar su incipiente labor para dar voz y visibilidad a los derechos humanos en toda la comarca.
El nombre de los premios, David Valverde, rinde un emotivo tributo a una figura clave para el colectivo en la Axarquía, que regentó durante años el espacio de libertad y cultura que fue su local, «La Gramola» en Vélez-Málaga.
En la gala, celebrada en el centro del Exilio, se entregaron los siguientes galardones:
Premio a la Comunicación: Mari Ángeles Salguero (apoyo desde los inicios)
Premio a la Educación: IES Alfaguar de Torrox (promoción de la diversidad)
Premio al Activismo: Fundación Manolita Chen (apoyo y acogida y reto para recaudar fondos)
Premio Orgullo de Pueblo: Ayuntamiento de Benamargosa (pionero en primeros orgullos rurales en la comarca)
Además, hubo una Mención Especial Honorífica: Concejalía de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (apoyo incondicional a proyectos de Axarquía Diversa). Y fueron nombradas Madrinas de Honor de excepción: Rocío Valverde y la Sociedad Recreativa y Cultural La Peña.
La noche tuvo su colofón en un ambiente más lúdico y de convivencia en calle Las Monjas y Montera, con iniciativas muy especiales y diferentes actuaciones musicales.