Vélez-Málaga acerca las obras pictóricas de Joaquín Lobato relacionadas con Picasso a la ciudadanía

La muestra ‘Joaquín Lobato y Picasso’ está compuesta por 14 obras y un texto explicativo donde se pone de manifiesto la influencia de Picasso sobre el pintor local.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su firme apuesta por consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’, presenta junto a la ‘Asociación Amigos de Joaquín Lobato’ la exposición ‘Joaquín Lobato y Picasso’ compuesta por 14 obras y un texto explicativo donde se puede comprobar la influencia de Picasso y que acoge la Sala del Legado que lleva el nombre de Joaquín Lobato, ubicada en el Palacio Marqués de Beniel. Además tuvo lugar la presentación el cuaderno ‘Escritos sobre Picasso’ con una recopilación de artículos y poemas realizados por Lobato y dedicados al gran pintor malagueño.



La concejala de Cultura, Cynthia García, y un miembro de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, Antonio Serralvo, visitaron las obras expuestas en la sala del Marqués de Beniel que acoge exposiciones temáticas temporales dedicadas al artista local, junto a ella, una segunda sala sirve como lugar de estudio e investigación donde se puede contemplar algunos objetos personales y parte del mobiliario del artista.

Cynthia García explicó que “en nuestra apuesta por la cultura, continuamos trabajando en convertir el Palacio de Beniel en un espacio cultural activo y dinámico, para que unido a la Sala del Legado de Joaquín Lobato, que cada año renueva su Sala expositiva con fondos del poeta, y junto a la sala María Zambrano y el Centro del Exilio, impulsar el centro histórico de la ciudad”.

García quiso resaltar que en esta ocasión “es un placer poder contar con las obras pictóricas de Joaquín Lobato con el objetivo de dar a conocer en mayor profundidad su amplio legado que generosamente cedió en su totalidad a nuestra ciudad, todo ello para poner en valor y difundir la vida y obra del reconocido artista veleño”.

Antonio Serralvo explicó que el cuaderno editado por la concejalía de Cultura “es un facsímil del libro original que Joaquín Lobato escribió a lápiz, donde se recoge una recopilación de artículos y poemas sobre Picasso, incluyendo algunos dibujos que aparecen también en su libro original”.

En la muestra se puede apreciar el sello personal que Lobato imprime en cada una de sus obras y que a pesar de la influencia señalada, puede verse también su personal estilo a la hora de pintar. Lobato siempre defendió la pintura como creación, no como oficio, en este sentido, Picasso le abrió una perspectiva de rebeldía y capacidad de creación que fueron sus señas de identidad durante toda su vida y que han dado como resultado unas obras muy personales.

Joaquín Lobato llegó a la pintura, según cuenta él en sus poemas, entusiasmado por los carteles de cine, ya que en su infancia eran las únicas obras de arte contemporáneo a las que tenía acceso en los años cuarenta. Con el tiempo comenzó a conocer las obras de los impresionistas y de Picasso, gracias a algunos libros de arte que consultaba en la Biblioteca municipal y a personas mayores que él con un gran nivel cultural.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar