Vélez licita las obras para evitar inundaciones en el Parque Tecnoalimentario

Las obras de la mota de protección costarán alrededor de 325.000 euros y un plazo de construcción de seis meses

La mota de defensa del arroyo de La Galera junto al Parque Tecnoalimentario podrá iniciarse en las próximas semanas. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya ha licitado el proyecto del muro perimetral de defensa ante posibles inundaciones del recinto . Lo ha hecho por un valor aproximado a los 325.000 euros a la empresa Qsolpangon SL. El plazo de ejecución es de seis meses. Según publica Málaga Hoy.



“Con este muro de defensa protegemos al Parque Tecnoalimentario de cualquier posibilidad de inundación y a la vez resolvemos el problema de las licencias de las empresas que están instaladas y que estaban sujetas a esta actuación exigida por la Junta de Andalucía”, explicó el concejal responsable del Parque Tecnoalimentario, José María Domínguez (PSOE) satisfecho de “poder resolver la situación de los propietarios de las naves dando certidumbre y regularizándola”.

El muro de defensa que se construirá en el Parque Tecnoalimentario se ejecutará en varios tramos, alcanzando una longitud total de 767 metros y una altura mínima de 0,80 metros, delimitando la zona oeste y suroeste de la tecnópolis.

La construcción de este muro de defensa responde a una estimación realizada por la Junta de Andalucía ante la posible inundabilidad del recinto en caso de fuertes lluvias. En los mapas que elaboró se definían las denominadas zonas inundables, entre ellas, parte de este equipamiento. No obstante, la previsión del Plan Hidrológico de una posible inundación es a 500 años.

Además, este documento se planteó, como recordaron fuentes municipales, después de haberse construido la tecnópolis. De ahí, a que para cumplir con la exigencia de la Junta de Andalucía se construya este muro que evitaría dicha inundabilidad en caso de aguas torrenciales.

La mota limitará al sur con el aeropuerto Axarquía Leoni Benabú, al norte con la carretera MA-145, al este con el río Vélez y al oeste con el río Benamargosa.

“Gracias al esfuerzo de los empresarios, el Parque Tecnoalimentario es un referente en el sector, ya que sólo existe uno en Málaga capital, siendo éste es único centrado en el sector agroalimentario”, resaltó Domínguez quien también subrayó “la solvencia de la tecnópolis” en la que existen trece empresas instaladas.

El ayuntamiento trabaja en la adaptación de las líneas de autobuses para que los trabajadores puedan disponer de este servicio público. 

Quedan dos parcelas, una de ellas de 90.000 metros cuadrados, que el Ayuntamiento pretende vender en un millón aproximadamente. De obtener este dinero, la administración autonómica lo emplearía en la disolución de la Sociedad Parque Tecnoalimentario quedando en mano de los propietarios. El Ayuntamiento también lo sería con la incubadora de empresas que impulsó en la tecnópolis.

Domínguez planteó que entre los retos que tiene por delante está la ampliación de la línea 4 de autobuses “para que los trabajadores y trabajadoras del Parque Tecnoalimentario puedan disponer de un servicio de transporte público para llegar hasta sus puestos”. En este sentido, el concejal responsable del recinto recordó “las muchísimas personas que va a trabajar en la tecnópolis, motor económico y generador de empleo de Vélez – Málaga”.

“Es una demanda de los empresarios que estoy estudiando para favorecer que los horarios se adecuen a las jornadas laborales”, aseguró Domínguez quien también apuntó a las mejoras en el sistema de riego para los jardines o en el desmantelamiento de la pérgola que se encontraba en muy mal estado, y que ya ha comenzado.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga