Vélez destinará dos millones este año para reparar la infraestructura del tranvía

El Ayuntamiento, que quiere solicitar la inclusión del municipio en el área metropolitana, retomará así su objetivo de poner la línea en funcionamiento.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (PSOE y GIPMTM) incluirá en las cuentas municipales para 2020 una cantidad de dos millones de euros para volver a licitar las obras de reparación de la infraestructura del tranvía de la ciudad, paralizado desde junio de 2012, después de que el pasado año quedara desierto un primer concurso que salió a licitación en 1.936.000 euros. Según el concejal de Movilidad, el socialista José María Domínguez, la idea es financiar los trabajos necesarios para poder reponer el tranvía con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) BIC Vélez y conseguir que la puesta a punto de la infraestructura tranviaria sea una realidad este año, según publica Diario SUR.



La licitación de las obras realizada en 2019 incluía tanto la reparación de la infraestructura dañada como la realización de las pruebas necesarias, a la vez que la redacción del proyecto de ejecución. La línea del tranvía cuenta con más de seis kilómetros de vías, sistemas de videovigilancia, señalización viaria, sistemas de semaforización, catenarias, infraestructura eléctrica -incluida una subestación eléctrica de tracción para la segunda fase, que nunca ha llegado a funcionar-, y un centro de control y comunicaciones, entre otros elementos.

El problema de esta infraestructura es que lleva casi siete años y medio sin ningún tipo de mantenimiento, por lo que se desconoce la situación en que se encuentra. Además se han producido daños en algunos elementos, como es el caso de los semáforos.

El alcalde, Antonio Moreno, ha manifestado por su parte que al menos dos empresas han contactado con el Ayuntamiento interesadas no sólo en poner a punto a la infraestructura, a la vez que también para gestionar el tranvía.

Sobre las negociaciones con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, Moreno ha señalado que no se ha producido ningún contacto en este sentido, por lo que desconoce hasta dónde PP y Cs están dispuestos a participar económicamente en la gestión del tranvía veleño.

Domínguez ha anunciado asimismo la intención del Ayuntamiento de proponer la inclusión del municipio en el área metropolitana de transporte. El propio alcalde no ha destacado la posibilidad que de está propuesta sea debatida en el pleno de este mes de enero.

In this article



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

avda. Andalucía, 57, Torre del Mar