Vecinos de El Morche protestan contra el trasvase de arena para regenerar la playa de Ferrara en Torrox

Los residentes de El Morche se quejan de que Costas retire material de la zona del Cenicero y Las Lindes y el alcalde torroxeño, Oscar Medina, asegura que es «competencia exclusiva» del Ministerio para la Transición Ecológica, informa Diario Sur.

Los trabajos para la regeneración de un tramo de unos 300 metros de la playa de Ferrara, en Torrox, dañado gravemente por los últimos temporales del invierno y la primavera, ha puesto en pie de guerra a los vecinos de El Morche. Los residentes del núcleo costero torroxeño situado en la zona occidental del término municipal se oponen a que los camiones contratados por la Demarcación de Costas sigan trasvasando arena desde las playas del Cenicero y Las Lindes hasta el tramo dañado, donde se sitúan numerosos chiringuitos y restaurantes junto al paseo marítimo.



«Al principio nos dijeron que iban a retirar sólo una capa superficial, pero estamos comprobando como llevan ya dos días hasta tres camiones trasvasando arena incesantemente, en una zona que es verdad que tiene más arena, pero está junto a las dunas de La Carraca, que es una zona protegida y muy sensible», ha argumentado a Diario Sur la presidenta de la asociación de vecinos de El Morche, Irene Bueno, quien ha explicado que en la tarde del martes consiguieron «paralizar» los trabajos, al desplazarse un grupo de vecinos de la zona.

Sin embargo, según ha relatado a dicho periódico, en la jornada de ayer miércoles las actuaciones, que conllevan el trasiego de camiones por la playa a lo largo de más de dos kilómetros, han continuado, gracias a que se han desplazado varias dotaciones de la Policía Local de Torrox y de la Guardia Civil. «Somos solidarios y queremos que todas las playas del municipio estén bien, pero no queremos que destrocen una playa para regenerar otra que, en cuanto vuelvan a venir los temporales de levante, se va a perder», ha argumentado Bueno.

Según esta vecina, Costas debería poner en marcha «medidas más contundentes» para protegener las playas. No obstante, ha considerado que la construcción de un segundo espigón en la playa de Ferrara, tal y como tiene pendiente el Ministerio, «no parece que sea la solución». «Aquí tenemos una zona deportiva, duchas y una caseta de vigilancia de playas que se han quedado sin mucha arena, han hecho un hoyo de más de un metro de profundidad, llevan ya dos días tres camiones a pleno rendimiento», ha descrito Bueno.

Del río Benamargosa y del espigón

«El alcalde nos dijo que se quitaría una pequeña parte y que el resto se traería de la zona del espigón de Ferrara y del río de Benamargosa, pero estamos viendo que no paran de llevarse la arena de aquí», ha apostillado la presidenta de la asociación de vecinos de El Morche, quien ha considerado que el regidor torroxeño, Óscar Medina (PP), y el resto de los grupos políticos de la corporación «están eludiendo su responsabilidad».

Por su parte, el alcalde torroxeño ha replicado a Diario Sur que los trabajos de regeneración de las playas malagueñas «es una competencia exclusiva de Costas», dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. «La Junta ha dado la autorización ambiental para la extracción en el río Benamargosa, pero no tiene nada que ver con los movimientos en el dominio público marítimo terrestre, que es competencia del Gobierno central», ha apostillado Medina.

El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento «es el competente en el mantenimiento, limpieza, cuidado y vigilancia en el cumplimiento de las ordenanzas de las playas, pero en los aportes de arena no tiene responsabilidad alguna», ha apostillado. No obstante, ha destacado que «existe una muy buena relación y cooperación entre ambas administraciones en pro del interés general y del servicio público al ciudadano».

En el conjunto de la provincia la Demarcación de Costas está actuando desde principios de mayo en 40 playas de los 14 municipios, con un movimiento de 300.000 metros cúbicos de arena y una inversión de 2,1 millones.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga