Varias cofradías veleñas tienen dificultades para afrontar con normalidad sus estaciones de penitencia

Caridad y Amor ha sido la última en hacer un llamamiento para participar en sus desfiles procesionales como horquilleros y penitentes tal y como ya hizo Resurrección y Estrella o Medinaceli y Magdalena.

Pasado el ecuador de la Cuaresma la cuenta atrás hacia la tan esperada Semana Santa después de dos años de pandemia se está haciendo cuesta arriba para algunas cofradías. A finales de febrero la Nave-Museo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga comenzaba a recuperar su normalidad, con limpieza de enseres y preparativos de túnicas para el reparto y talla que comenzaría en los próximos días. Sin embargo, la crisis sanitaria parece haber hecho mella en algunas cofradías y tras el parón sufrido en plena Cuaresma de 2020, no se está teniendo la respuesta esperada. Mientras Dolores en redes sociales agradecía a sus hermanos y devotos su apoyo para cerrar la horquilleria, por contra, son varias cofradías veleñas las que también hacen uso de las nuevas tecnologías pero para todo lo contrario, intentar llegar al máximo número de personas difundiendo un Comunicado Oficial sus dificultades para poder completar con normalidad sus desfiles procesionales, tanto por falta de horquillería, que suele ser más habitual, como por penitentes, que son los portadores de los enseres. 



Así, si a través de nuestra página de Facebook nos hacíamos eco de la petición de Resurreción y Estrella, que se habían volcado en solicitar ayuda para recoger material para el pueblo ucraniano y se les había venido el tiempo encima para divulgar por redes los días de talla y reparto de túnicas de penitentes. El pasado fin de semana usaban sus redes sociales para publicar un Comunicado Oficial haciendo » un llamamiento a la ciudadanía para completar la procesión de Cristo Resucitado». Así, indican que durante toda la semana seguirán están en su sede de la Nave-Museo de 19 h. a 21 h., confiando en que «con el esfuerzo de todos volveremos a vivir una nueva Semana Santa con el esplendor de los desfiles procesionales».

«La cofradía de Medinaceli y Magdalena, tiene la necesidad y obligación de informar al municipio de Vélez Málaga y a toda la axarquia, que a día de hoy tiene muy difícil realizar con normalidad su Estación Penitencial en la noche del Miercoles Santo», decían también en un Comunicado Oficial en el que una vez acabado el plazo que tenía estipulado la cofradía para la talla, informaban de que ampliaban los días para poder completar el desfile procesional, tanto por galta de horquillería como penitentes, facilitando los horarios: De lunes a viernes de 19 h. a 21:30h y los sábados de 17 h. a 20 h.

Y en las últimas horas, se suma a esta petición la cofradía franciscana del Amor y la Caridad, protagonista del Cartel Oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga al conmemorar al 50 aniversario del rescate y bendición de la actual imagen, diciendo que tiene la necesidad de informar al municipio de Vélez Málaga y al mundo cofrade en general, que a día de hoy tiene muy difícil realizar con normalidad su Estación Penitencial en la noche del Viernes Santo debido a la falta de horquilleros y penitentes.

«Esta tónica que por desgracia se venía repitiendo en los últimos años, y que a pesar de los esfuerzos de la Hermandad, no ha sido capaz de revertir, este año se ha visto agravada a consecuencia de la pandemia, ya que el número de bajas ha sido considerablemente más alto por este motivo», dicen en su Comunicado Oficial en el que hacen, como ellos mismos han calificado, «un llamamiento publico, desde la honestidad y la trasparencia», «con la seguridad de que la ciudadanía nos ayudará a que el Cristo del Amor y su Santa Madre de la Caridad, continúen evangelizando por las calles veleñas, agradeciendo de antemano la respuesta de todos a este llamamiento».

Se puede contactar con la Hermandad para tallarse o recoger equipo de penitente mediante los teléfonos que han facilitado: Horquilleros 625998747 (José Cabello) y Penitentes 647995213 (Miguel Flores). Además, el hrario de reparto de penitente será de lunes a viernes de 18 h. a 22 h.y los sábados de 11 h. a 14 h. y 17 h. a 20 h. Para la talla horquilleria, de lunes a viernes de 20:30 h. a 22 h. y los sábados de 17 h.  a 19 h.




Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga