UPA Málaga recibe a tres jóvenes agricultores que aprenderán técnicas sostenibles en Biofinca Axarquía

Tres nuevos jóvenes agricultores vienen a formarse a la provincia de Málaga dentro del Programa Cultiva, el Erasmus agrario puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y del que UPA Málaga vuelve a formar parte un año más

Así, los palentinos Alberto Caminero y José Manuel Miguel y el tinerfeño Rayco Martín han sido recibidos este martes por el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso. Los jóvenes agricultores permanecerán una semana –hasta el viernes 2 de febrero– en la explotación de Biofinca Axarquía para aprender algunas de las técnicas sostenibles que llevan a cabo. Según publica Diario de Sevilla.



El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, además agradecer al Gobierno por este proyecto Cultiva, ha incidido en «la importancia de apostar por la incorporación de los jóvenes al campo». «El relevo generacional es clave para mantener vivo el medio rural. Si no lo potenciamos, de aquí a cuatro o cinco años estaremos hablando de que muchas explotaciones agrarias y ganaderas de nuestra provincia se quedarán sin futuro y tendrán que cerrar. Si no salen proyectos atractivos como éste será difícil que los jóvenes vean atractivo el campo», ha declarado.

De igual modo, ha lanzado un mensaje a las administraciones: «Tanto el Gobierno central como la Junta tienen que seguir apostando seriamente por los jóvenes y por su incorporación al campo si queremos un medio rural vivo».

José Manuel Miguel, en nombre de los tres jóvenes agricultores, ha explicado que «gracias al programa Cultiva pueden visitar otras explotaciones y conocer nuevas formas de trabajo». «Es importante porque podemos aprender técnicas de cultivo aplicables a nuestras zonas u otras que no son tan diferentes, como las problemáticas de sequía, de relevo generacional, de mano de obra, de calidad de trabajo, o de rentabilidad de las explotaciones. Estos problemas son muy similares en todas las modalidades de agricultura», ha señalado.

Ha agregado, además, que «de momento estamos viendo cultivos que están implantando aquí, como la pitaya o el cacao, para generar productos diferenciados que no hay en el entorno. Igualmente buscamos algún cultivo interesante que no hay en nuestro territorio para desarrollarnos más».

Por su parte, uno de los dueños de Biofinca Axarquía, Francisco Lorca, ha apuntado que es el tercer año consecutivo en el que acogen a jóvenes agricultores procedentes de otras provincias para formarse en su explotación. «Estamos encantados de recibir a nuevos jóvenes agricultores y compartir e intercambiar experiencias y enseñarles todo lo que necesiten sobre el aguacate y el mango. El programa lo que se dedica es una semana entera con nosotros y los técnicos de UPA y básicamente les enseñamos todas las técnicas de cultivo, hacemos visitas a La Mayora, a la EDAR y ven un poco el trabajo diario de una finca y lo que engloba a la agricultura», ha afirmado.

El joven agricultor procedente de Tenerife, Rayco Martín, tiene, principalmente, cultivos de papas que rota con cereal (sobre todo avena) y, en menor medida, combina con aguacates y calabazas. Alberto Caminero, natural de Villamoronta, un pueblo de Palencia, tiene cereales, especialmente trigo, cebada y maíz; mientras que José Manuel Miguel tiene una explotación, donde combina secano y regadío, con cereales, colza, girasol, forrajes, lavanda y cáñamo para uso alimentario, además de tener una parte en ecológico y otra en agricultura de carbono.




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300