Uno de cada cuatro estudiantes de Rincón de la Victoria se conecta más de seis horas al día durante la semana lectiva

La acción, que forma parte del proyecto `Ciudades ante las drogas´ del área de Bienestar Social, concluye que los menores del municipio no están usando la tecnología de una forma saludable.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado a conocer los resultados del estudio sobre el impacto del uso de Internet en la salud de los jóvenes del municipio.



Según ha explicado la concejala del área, Olga Cervantes, tras la realización de una encuesta a 1.104 alumnos de entre 12 y 16 años pertenecientes a los cuatro institutos del municipio, “podemos confirmar que uno de cada cuatro estudiantes de Rincón de la Victoria se conecta más de seis horas al día durante la semana lectiva, una cifra que se incrementa en el fin de semana”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha alertado “sobre estos datos que muestran la necesidad de actuar, empezando por informar y formar a las familias, así como incrementar la formación en aula a los estudiantes, con el objetivo de reducir este impacto en la salud mental, física y social de nuestros jóvenes que está haciendo un uso inadecuado de la tecnología”.

El análisis revela que el 22% de las chicas, y un 18% de los chicos se conectan a sus redes sociales de lunes a viernes. Sobre el uso de los videojuegos, se detecta que es la forma de pasar el tiempo más frecuente entre los varones.

Un 9 % de los chicos lo hace más de 8 horas al día durante la semana lectiva, frente a un 4 % de las chicas.

En cuanto a la visita de páginas de adultos, uno de cada cuatro chicos visita páginas pornográficas varios días a la semana, y un 11 % lo hace diariamente o casi. Únicamente un 3 % de las chicas lo hace semanalmente.

Estos datos confirman los estudios estatales (ESTUDES 2023) y provinciales que no pretenden criminalizar a los menores de edad, sino incidir en que “no están usando la tecnología de una forma saludable”, añade la edil.

Por otro lado, casi tres de cada cuatro estudiantes duermen con el móvil en la habitación diariamente y, en los cursos superiores de tercero y cuarto de la ESO son una clara minoría los alumnos que no duermen con el móvil en la habitación.

Y es que más de un tercio del alumnado con este tipo de uso duerme menos de 6 horas al día. Y casi uno de cada tres alumnos con uso compulsivo se duerme en clase la mayoría de los días.

Por tanto, “podemos confirmar que el número de horas invertidas, y la franja cuando más se usa Internet (pasada la media noche), está claramente relacionado con un uso compulsivo, llegando esto a interferir en su higiene del sueño, el desempeño académico y en el peor de los casos, en síntomas de depresión y ansiedad”, explica Cervantes.

“Nuestros esfuerzos se van a centrar en mejorar esta situación, reconociendo la importancia de trabajar en red implicando a agentes imprescindibles desde el ámbito de la salud, cultura, educación, seguridad, universidad y AMPAS, entre otros, con los que ya trabajamos y hemos analizado estos resultados”, ultima.

Sobre el estudio

El estudio PiensaTIC ha tenido una duración de cuatro meses. Se ha realizado a 1.104 participantes, de los que el 46,7% han sido chicas y el 53,3% chicos que corresponden en un 25% a cada uno de los cursos de la ESO.

“Se trata de una muestra altamente representativa del alumnado del municipio tanto por su número total, como por su distribución por sexo y curso”, ultima la concejala.

El estudio ha sido desarrollado por la asociación ADIADOS y forma parte del proyecto `Ciudades ante las Drogas´ subvencionadas por el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Consumo y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534