Uniformes de la Benemérita de diferentes épocas o la Laureada de San Fernando pueden verse en Torrox hasta el domingo

La exposición ‘Homenaje a la Guardia Civil ayer y hoy’ que recoge piezas de gran valor artístico y cultural se ha inaugurado este lunes en el Teatro Villa de Torrox.

Hasta el domingo podrán contemplarse en el Teatro Villa de Torrox piezas de gran valor artístico y cultural en la exposición ‘Homenaje a la Guardia Civil ayer y hoy’ que se ha inaugurado este lunes.



El alcalde, Óscar Medina resaltaba el gran valor artístico y cultural de esta muestra a través de la cual también se hace un recorrido a estos 170 años de historia desde la fundación del Instituto Armado.

Medina invitaba tanto a los propios vecinos como a visitantes a acercarse hasta el Teatro Villa de Torrox donde podrán contemplar en detalle el contenido de esta exposición que ha calificado “orgullo de todo el país”, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 h. hasta el domingo.

En ella encontrarán la casaca del primer Guardia Civil que se tiene constancia original de la Casa Cuartel de El Morche, Manuel Ruiz González, quien ilustra el cartel de la exposición y nos remonta al año 1937; o el uniforme de Capitán Fiscal y Fronteras, uno de los más difíciles de encontrar, del año 1940.

La pieza más antigua, de 1909, es la Capa Azul con bordados. La Real y Militar Orden de San Fernando, conocida como Laureada de San Fernando (la más preciada condecoración militar del Reino de España) puede verse sobre el uniforme de Coronel Gran Gala de 1989.

El regidor torroxeño ha querido agradecer al vecino de El Morche Juan de Dios Martín su tesón durante tantos años necesarios para recopilar todo este material y que ahora pueda estar expuesto en su propio municipio “donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de su trabajo y dedicación”, dijo Medina.

El alcalde resaltaba la apuesta que desde el equipo de gobierno se hace por la cultura, ya no solo con el amplio abanico de actividades, sino dotando al municipio de edificios donde poder encontrar la Historia de Torrox, como será el Museo que albergará la antigua Casa de la Moneda en pleno casco histórico, o en la costa el Museo del Mar en la zona de Las Dunas, además del Centro de Interpretación del Faro o el propio Teatro Villa de Torrox.

Por su parte Juan de Dios Martín, quien explicaba que su amor hacia la Guardia Civil ha sido lo que le ha motivado durante todo este tiempo a buscar estos objetos, animaba a que acudieran durante estos días para ver esta muestra que hace un repaso por la historia. “Para hacer mejor el mañana antes hay que conocer el ayer”, concluyó.

 




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534