Unas 80 personas participan en las V Jornadas Comarcales sobre Violencia de Género y Menores del Área Sanitaria Axarquía

El Área Sanitaria Axarquía ha celebrado las V Jornadas sobre Violencia de Género y Menores. Bajo el lema ‘¡¡¡Que no es no!!!… No estás sola’, cuyo objetivo es el de ofrecer un espacio formativo conjunto y de encuentro entre profesionales que trabajan de manera directa o indirecta en la atención a mu-jeres que viven una situación de maltrato, ofreciendo un espacio de encuentro formativo y de reflexión para contribuir a la detección y erradicación de esta terrible forma de violencia.

Este encuentro, en el que hay más de 100 personas inscritas, ha sido organizado por el Dispositivo de Apoyo de Trabajo Social, con la colaboración del Ayuntamiento de Nerja y el Centro Municipal de Información a la Mujer.



El acto inaugural ha contado con la participación del gerente del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, Antonio Cansino, la concejala del área de Cultura, Igualdad y Educación, Gema Laguna, el concejal de Servicios Sociales, Juventud y Deportes, Daniel Rivas y la coordinadora de trabajo social del Área Sanitaria, Marita Nebrera.

Tras el acto inaugural de las jornadas, han tenido lugar las siguientes ponencias, moderadas por Mª José Fernández, trabajadora social sanitaria de la unidad de gestión clínica de Nerja: ‘La cultura de la violencia sexual: de la teoría a la práctica’, impartida por Angélica Cuenca, psicóloga del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, a la que ha seguido ‘Abordaje de la atención sanitaria y social en agresiones sexuales desde una perspectiva de género’, a cargo de Ana Belén Espejo, ginecóloga, y Purificación López, trabajadora social sanitaria del Área Sanitaria Málaga-Axarquía. Tras una pequeña pausa para un café, la jornada ha continuado con Ainoa Celaya, ingeniera técnica de telecomunicación y perita judicial TIC, quien ha impartido la charla ‘Detección y prevención de violencia de género en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones’. Para finalizar la jornada, la oficial de policía de la UFAM de Vélez-Málaga Sonia María Oliva, habló sobre ‘La violencia sexual en los episodios de violencia de género’.

Cada ponencia ha estado complementada por un debate entre los asistentes como punto de reflexión y análisis de la situación actual en la Axarquía en el abordaje de la violencia de género, además de actualizar los conocimientos en los procedimientos judiciales que mejoren el manejo de la intervención de los profesionales en el ámbito de la salud, social y familiar.

La violencia contra las mujeres fue reconocida como problema de Salud Pública por la Organización Mundial de la Salud en 1996, poniendo de manifiesto las graves consecuencias que este enorme problema social tiene sobre la salud y el sistema sanitario. La magnitud que ha alcanzado en los últimos años hace que la violencia se encuentre actualmente entre las prioridades en salud.

De acuerdo con la OMS, violencia es: ‘Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo’. El conocimiento y análisis de nuestra práctica asistencial nos permite diseñar estrategias de mejora asistenciales, de prevención y promoción de la salud sexual e integral.

 

 

En este artículo



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga