Una treintena de efectivos sigue trabajando en la extinción del incendio en la Sierra de Mijas

El incendio quedó controlado el pasado martes y ha afectado a 1.875 hectáreas.

Un total de 27 bomberos forestales continúan trabajando en la extinción del incendio forestal que se declaró el pasado viernes a mediodía en el paraje El Higuerón de Mijas y que se extendió también a los términos municipales de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Contra el fuego, que se dio por controlado el pasado martes, las labores no cesan. Así, además de los 27 bomberos forestales, permanecen en el lugar afectado dos agentes de medioambiente y tres vehículos autobomba, según han indicado desde el Plan Infoca.



Según el informe provisional del Plan Infoca, las hectáreas afectadas por este incendio forestal son 1.875 de tres términos municipales distintos. Además, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) continúa su trabajo para determinar la causa del fuego, que todos los indicios apuntan a que fue provocado, según informa Málaga Hoy.

Durante el fin de semana pasado se llegaron a desalojar hasta nueve urbanizaciones y diseminados (Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chíchara, Pescadores, El Chorro y la parte alta de Doña Paca, en Alhaurín el Grande; y Lauro Golf y Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre). Unas 2.200 edificaciones de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de los vecinos, lo que supuso un amplio despliegue de los servicios de emergencias.

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca autorizó el domingo 17 de julio, tras la desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales a las 19,52 horas, el retorno de todos los vecinos evacuados con motivo del incendio urbano forestal. El martes día 19 el fuego quedó controlado pero el trabajo de los bomberos forestales continúa hasta que se pueda dar por extinguido en su totalidad.