Una serpiente, un buitre leonado, gallinas… Así fueron salvados y recogidos estos animales en la Axarquía

La comarca cuenta con un servicio supramunicipal para recoger y salvar animales encontrados o abandonados 

Una serpiente aparecida en la Jefatura de la Policía Local de Torrox; un buitre leonado desfallecido encontrado en la avenida Rey Juan Carlos I de Vélez-Málaga; más de un centenar de gallinas aparecidas en el camino de Torrox, también en la capital de la Axarquía… ¿Cuál fue el destino de estos animales? ¿Cómo fueron salvados y recogidos? ¿Qué tipo de protocolos se siguieron?



La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía dispone de un servicio de recogida y acogida de todo tipo de animales encontrados en la vía pública acordado con Don Animal, que cuenta con un parque zoosanitario además de otras instalaciones suficientemente conocidas como pueden ser la residencia canina y felina de Rincón de la Victoria (con cuyo ayuntamiento también trabaja) o las clínicas veterinarias ubicadas en este municipio.

Son los ayuntamientos mancomunados de la Axarquía los que pueden solicitar a Don Animal este servicio de recogida de animales que aparecen en la vía pública (también se dan casos de particulares que entreguen para adopción a sus animales para que pueden ser adoptados por otras familias). De esta forma, se da una respuesta rápida y eficaz para casos tan peculiares como los de la serpiente, el buitre leonado o las gallinas. El objetivo prioritario, salvar a estos animales.

Así, en el caso de la serpiente que fue encontrada en la Jefatura de la Policía Local de Torrox, se trataba de una culebra bastarda o de Montpellier de algo más de un metro de largo. Tras ser estudiada y examinada por los veterinarios de Don Animal, el reptil fue puesto a salvo y devuelto a su entorno. A pesar de ser venenosa, esta serpiente no representaba ningún peligro para el ser humano. En caso de que no fuera autóctona o resultara ser una especie protegida, se seguiría el protocolo de actuación marcado por la Junta de Andalucía para recoger y poner a salvo a este tipo de animales.

El llamativo caso del más de centenar de gallinas abandonadas en bolsas de basura en un carril de unión entre el camino de Torrox y el camino del Higueral de Vélez-Málaga también obtuvo respuesta desde Don Animal. Tras el correspondiente aviso del Ayuntamiento de la localidad, las gallinas vivas fueron recogidas por el parque zoosanitario. Una vez examinadas por los veterinarios del centro (y constatar que no pudieran ser transmisoras de algún tipo de enfermedad), las gallinas fueron acogidas en adopción por los propietarios de distintas fincas avícolas, donde las vidas de estos animales cuentan con una segunda oportunidad.

También muy comentado fue el caso del buitre leonado que apareció junto a la avenida Rey Juan Carlos I entre Vélez-Málaga y Torre del Mar. El animal pudo ser socorrido y alejado del tráfico. Tras las primeras tareas de rescate realizadas por vecinos y la Policía Local, el buitre fue trasladado por el servicio de recogida de Don Animal (previo examen veterinario) al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga.

Por supuesto, al margen de estas intervenciones destacadas de los últimos días (que llamaron poderosamente la atención de numerosos medios de comunicación), Don Animal también pone a disposición de toda la Axarquía en sus instalaciones de Rincón de la Victoria un servicio gratuito de adopciones de animales abandonados, que son acogidos y cuidados previamente en sus instalaciones. En su página web, cuenta con un formulario de adopción para mascotas, disponiendo igualmente de una página en Facebook donde se pueden realizar consultas al respecto.