Una potente borrasca dejará el jueves lluvias generalizadas y fuertes vientos en la Axarquía

AEMET ya ha activado para el jueves un aviso amarillo por precipitaciones y vientos intensos en la comarca asociados a la borrasca Aline.

La lluvia se está haciendo de rogar, pero también llegará a la Axarquía. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la entrada de una profunda borrasca atlántica que barrerá toda la Península durante la jornada del jueves con precipitaciones abundantes y generalizadas. La borrasca, que será nombrada Aline, traerá un descenso de las temperaturas y vendrá acompañada por un temporal de fuertes vientos de poniente en primer lugar, para dar paso a intensos vientos de componente noroeste tras el paso del frente nuboso.



AEMET ya ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y vientos intensos para el jueves en la Axarquía. Por el momento, Meteorología espera precipitaciones que pueden acumular hasta 20 litros en una hora entre las 18.00 y las 0.00 horas, además de vientos de componente oeste que pueden soplar con rachas máximas de 80 km por hora entre las 12.00 y las 0.00 horas. Estos avisos probablemente se actualizarán durante la jornada del miércoles.

Por lo pronto, este miércoles ya se podrían producir algunas lluvias débiles en zonas de sierra de la comarca. AEMET pronostica para la provincia cielos nubosos o cubiertos sin descartar precipitaciones débiles en las sierras, disminuyendo a poco nubosos por la tarde en el litoral. Habrá brumas matinales en el interior. Temperaturas sin cambios o en descenso. Los vientos soplarán de poniente, con rachas fuertes en el interior y litoral occidental.

El jueves será la jornada más inestable de la semana en la Axarquía por la llegada de la potente borrasca atlántica Aline. AEMET destaca en sus redes sociales que sobre la Península soplará un “flujo húmedo muy intenso, con muy elevados valores de agua precipitable, lo que favorecerá la generación de precipitaciones copiosas en Andalucía y rachas intensas de viento”. Además, advierte de la probabilidad de “tormentas embebidas” durante el paso del sistema frontal.

Meteorología prevé cielos nubosos o cubiertos en Andalucía con chubascos que serán localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas, pudiendo ser muy fuertes y persistentes en algunos puntos. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio occidental y sin cambios en el resto; máximas en descenso. Los vientos serán de componente oeste o suroeste, fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes generalizadas.

Las lluvias tenderán a disminuir durante el viernes en la Axarquía, aunque en puntos altos del interior podrían registrarse chubascos hasta la tarde. El flujo de vientos girará a componente noroeste, con rachas fuertes.

AEMET pronostica para este día cielos nubosos o cubiertos en Andalucía con precipitaciones, débiles y poco probables en la mitad occidental, y más intensas en las sierras orientales, donde persistirán durante la tarde, cuando en el resto de zonas tenderá a disminuir la nubosidad y cesar las precipitaciones. Temperaturas en descenso, salvo máximas sin cambios en el litoral mediterráneo.

Para el fin de semana crece la incertidumbre en la predicción. Los cielos quedarían nubosos en la Axarquía, aunque con una probabilidad de precipitaciones muy baja, según muestran los modelos meteorológicos de momento.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30