Una plataforma ciudadana de Vélez-Málaga lleva a Fiscalía el abandono de Las Claras

El edificio declarado Bien de Interés Cultural que data de 1555 sufre desprendimientos en su fachada.

La plataforma ciudadana «Las Claras a Las Claras», ha presentado ante la sede judicial de Vélez-Málaga, una denuncia a la Fiscalía por presunto delito sobre el Patrimonio Histórico y prevaricación administrativa por el estado de abandono en el que se encuentra el antiguo convento, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que data de 1555.



Después de solicitar reuniones con el Ayuntamiento, el propietario actual y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y tras varios años recopilando informes, presentando y registrando multitud de escritos, la decisión de presentar esta denuncia, «ha sido tomada de forma meditada y como último recurso ante la inacción, desidia y falta de interés mostrada por las instituciones públicas (Consejería y Ayuntamiento) y actual propietario (Fundación Unicaja Banco)», señalan en un comunicado difundido en redes sociales.

La iniciativa, que señalan que que no va en contra de ninguna persona física, «tiene como único objetivo la rehabilitación y protección de este Bien de Interés Cultural y su recuperación para uso y disfrute público, tras una exposición de motivos que viene a explicar una situación de abandono que se ha extendido a lo largo de varios años».

La Plataforma de Las Claras a Las Claras ha denunciado en numerosas ocasiones «la pasividad» de las administraciones públicas y de la propietaria del inmueble en los trabajos pendientes para garantizar su conservación y posterior apertura al público.

El colectivo considera urgente que la propietaria del convento acometa «a la mayor brevedad» los trabajos de consolidación del edificio, cuyo proyecto hace más de un año que fue presentado a la Junta de Andalucía. La entidad asegura que está a la espera de por parte de la Consejería de Cultura que le autoricen los trabajos de rehabilitación, valorados en 561.000 euros.

El inmueble tuvo un uso religioso hasta 2009, año en el que las religiosas se trasladaron a un convento de nueva construcción situado en la carretera de Arenas, después de alcanzar un acuerdo con un matrimonio veleño, que les permutó la propiedad del histórico edificio, construido en 1555 (siglo XVI), a cambio de que les ejecutaran uno nuevo en otro sitio. Desde el verano de 2017 el antiguo convento es propiedad de la entidad financiera Unicaja, tras no poder afrontar sus propietarios, que pretendían reconvertirlo en un hotel de lujo, el pago de la hipoteca de 3,6 millones de euros que tenían suscrita.

Actualmente, la fechada ha sufrido desprendimientos y presenta un grado de inclinación del muro perimetral. «Cada desprendimiento, supone una posibilidad de pérdida de posibles pinturas murales en fachada, de ornamento original y, en su interior, de revoco en sus bóvedas y cúpulas», denuncia la Plataforma.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar