Una madre amenaza e intenta agredir a una enfermera del Hospital Costa del Sol de Marbella «porque no le gusta el desayuno»

La madre de un niño ingresado se revela porque no le gusta el café y el pan que le ofrece el hospital y las enfermeras declinan en ese momento hacerse cargo del menor para que pueda ir a la cafetería.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha mostrado su condena y repulsa tras las agresiones sufridas este martes por dos enfermeras del área de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella.



Según informa el delegado del Sindicato de Enfermería SATSE Alberto Ortega la madre de un menor ingresado ha comenzado a protestar «porque no le gusta el desayuno que, como acompañante, le ofrece de manera gratuita el hospital Costa del Sol, una deferencia que tiene la empresa aquí que se la da al acompañante de un niño desayuno, comida y cena pero que no se hace en otros hospitales como el Materno», explica el delegado sindical.

Según Alberto Ortega, «la mujer quería que se quedaran con el niño para bajar a desayunar a la cafetería y las enfermeras en ese momento no podían quedarse con él, que es algo que también se hace sólo en este hospital porque entendemos que el responsable de un menor puede tener que ausentarse un momento para hacer una gestión, pero que es algo que no se hace en otros hospitales», explica el delegado sindical.

«La mujer ha empezado a gritar que el café estaba malo, que el pan estaba duro… algo que no tiene nada que ver con las enfermeras, pero se ha ido poniendo cada vez más nerviosa, insultando y gritando, hasta que las ha amenazado y a una de ellas le ha dicho como te coja en la calle te voy a matar. Incluso tenía la mano levantada para pegarle pero otra enfermera se ha puesto por medio y lo ha evitado».

Acto seguido se ha activado el protocolo de agresiones, han intervenido los profesionales del servicio de seguridad y ha tenido que intervenir incluso Policía Nacional y le han tomado los datos a la enfermera y a la madre.

El Sindicato de Enfermería rápidamente ha puesto en contacto a la enfermera con sus servicios jurídicos y ha mediado para que la dirección interviniera en favor de la enfermera.

El Sindicato de Enfermería denuncia las condiciones en que tienen que hacer su trabajo «por la falta de personal tras la deficiente gestión de los responsables que han dejado de renovar a cientos de enfermeros y ahora no tienen personal para cubrir los turnos de las vacaciones de Navidad».

Además, el sindicato se queja de que el nivel de exigencia de la gente se ha disparado durante la pandemia, lo que está provocando un incremento de las agresiones y el abandono absoluto de los responsables de la gestión «pero no podemos permitir que encima de que trabajamos con un ratio de enfermera paciente por debajo de Europa, agredan a una enfermera», afirma Alberto Ortega.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha convocado para este miércoles, 15 de diciembre, a las 10.30 horas, una concentración en la puerta de Consultas Externas del Hospital Costa del Sol; en la de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena; y en las de acceso principal al Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas y del Hospital de Alta Resolución de Estepona.

La agencia, ha manifestado su rechazo y condena de manera firme cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, a los profesionales de sus centros.

Además, ha puesto a disposición de las trabajadoras todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05