Una familia noruega recupera su casa en Caleta de Vélez tras 13 meses de okupación

Después de 13 meses «de pesadilla», los Hokholt consiguen volver a entrar en su inmueble, que está completamente destrozado, por lo que han denunciado a los okupas por daños y robo, informa Diario Sur.

Después de 13 meses «de una auténtica pesadilla» los hermanos noruegos Lisbeth y Jørn Hokholt han conseguido recuperar su vivienda, ocupada en Caleta de Vélez en septiembre de 2019. Lo han hecho después de que los okupas la abandonaran hace unas semanas voluntariamente, ya que la fecha fijada para el juicio era el próximo 12 de noviembre. En este tiempo, los juzgados no habían considerado, hasta ahora, acreditado que el inmueble, que construyeron los padres de esta familia nórdica, fuera su segunda residencia, a pesar de haber presentado todo tipo de pruebas y fotografías de sus vacaciones en ella desde los años setenta.



«Nos avisaron los vecinos de que los okupas se habían ido, presentamos un escrito en el juzgado y el pasado viernes fuimos acompañados por la Policía Nacional», explicó ayer a Diario Sur el abogado de los hermanos noruegos, Eduardo López-Chicheri, quien explicó que el inmueble «está completamente dostrozado». «Sólo en mobiliario han robado más de dos mil euros, pero es que además han destrozado puertas, armarios y tabiques, y se han llevado los sanitarios del baño«, detalló el letrado, quien dijo que ya han comunicado al juzgado de Vélez-Málaga que lleva el asunto que van a interponer una denuncia por daños y robo, ya que los okupas fueron identificados por los agentes en una de las visitas que hicieron durante este año.

En estos 13 meses, los hermanos noruegos sólo han podido venir a Caleta de Vélez en diciembre pasado, debido a la pandemia del coronavirus. «Están a la espera de saber cuánto les va a costar reparar todos los destrozos para viajar y poder recuperar su vivienda, en la que han pasado tan buenos momentos«, dijo.

Reportaje en televisión

En diciembre pasado, cuando Lisbeth y Jørn Hokholt contrataron los servicios de López-Chicheri, acudieron a Casa Elsa con la Policía Nacional y un equipo de la televisión pública noruega, la NRK, que quería grabar un reportaje sobre las okupaciones de viviendas en España.

«Tuvo una enorme repercusión en aquel país, las inmobiliarias que trabajan aquí con estos clientes dicen que se ha producido un efecto de huida muy claro, nadie quiere comprar casas en un país donde se permiten estas situaciones«, dijo el letrado.

Tras aquella emisión, Lisbeth y Jørn recibieron muchas llamadas de otros compatriotas que tienen el mismo problema en España. «Hay muchas historias y todos están escandalizados. Algunos me han contado incluso cosas mucho peores«, afirmaron.

 

In this article



Bar Tulum Beach

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria

Bar Tulum Beach

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria